El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, septiembre 15, 2012

MABON



El Equinoxio de Otonio fue llamado Mabon por el senior Aidan Kelly, luego este termino se hizo mas famoso en los anios 70, los wiccanos Gardnerianos no lo llamaban Mabon sino que simplemente Equinoxio de Otonio.

La cosa es que se festeja la seunda cosecha.
Recuerdo muy bien que cuando vivia mi abuelo en la hacienda el siempre hacia en esta fecha un gran banquete e invitaba a todos los vecinos a comer en casa (vecinos amigos).
Tambien recuerdo que el siempre dejaba algo de la cosecha en el campo en agradecimiento a la abundante comida que recibiamos de la tierra (el cosechaba la tierra y vendia y guardaba para el invierno).

Mi abuelo no era wiccano ni brujo ni nada que se pareciera a la onda pagana o mistica o de la rama que fuera, el era catolico y hasta construyo una iglesia en el pueblo.
Pero era un hombre muy aferrado a la naturaleza, a la tierra, a los animales, y por ende el siempre agradecia a la tierra los frutos que le brindaba.
Mi abuelo era descendiente de celtas, quizas esto lo llevava en su sangre.

A mi me quedo esta cosa de agradecer a la tierra y esta cosa de los Equinoxios y los Solsticios.
Cuando vivi en Mexico esto era muy importante sin importar la religion o costumbre que uno tenga. Recuerdo bien que en el Solsticio de verano me iba a la Piramide del Sol y la Luna y a Chichen Itza a ver el fenomeno de la Serpiente bajando por la piramide.

En Suecia tambien son muy importantes estas fechas. Cuando vivi alli me acuerdo que en este Equinoxio juntabamos conos de pinos para decorar la casa, y haciamos guirnaldas con ramas de pino, y tortas de manzana para agradecer por todo lo bueno que la tierra nos daba.
Suecia es tremendamente frio en invierno no solo es frio sino que oscuro, y en verano frio la temperatura maxima es de 25 a 30 grados no mas.
En el invierno los dias son cortos de 8 horas nomas, y alli vivi el dia mas largo del anio y la noche mas larga del anio 24 horas de oscuridad y 24 horas de luz total es decir que la noche es dia en verano y el dia es noche en invierno, No amanece nuncaaaa.

Bien el 22 de Septiembre nacio mi hija en Suecia, en plena tormenta de nieve, en pleno Equinoxio de Otonio. Fue maravilloso porsupuesto.

Por eso con mas razon aun agradezco en esta fecha que ahora los paganos le llaman Mabon, agradezco a la Madre Tierra por todo lo bueno que me ha dado, por toda la abundancia de alimentos que me ha dado, y como tengo mi pequenita huerta dejo en ella parte final de mi plantacion.

No invito a nadie a mi casa porque aqui no tengo muchos amigos, como mi abuelo, pero si hago para toda mi pequenia familia una gran comida.

A todos los que les gusta dar gracias por todo lo bueno que la Madre Naturaleza les ha brindado no dejen pasar de largo este dia.

Acostumbro decorar mi casa para cada ocacion, dice mi marido que es como un hobby, me encanta decorar la casa para estas fechas con hojas de colores amarillos, rojos ocres, naranjas, marrones, terracotas, verdes tirando a oscuros , todos los colores de la tierra en este momento.
Es hermoso ver como de un dia para el otro los arboles cambian de ese verde vivo a ese amarillo, rojo, naranja, y nos dan una gama de colores que tambien son vivos, pero que nos anuncian la llegada de Otonio.

En otra entrada pongo rituales, oraciones, recetas y otras cositas que hago en esta fecha.

Les deseo a todos un feliz Mabon!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario