El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

domingo, septiembre 30, 2012

TARTANES ESCOCESES








Los tartan son telas con diferentes colores, cada diseno y color pertenecia a un Clan. Un Clan o Tribu era una Familia, con todos sus parentescos, padres, abuelos, tios, etc...

El Tartan consistía en una larga tira de tela que los hombres usaban alrededor del cuerpo sujetando el restante sobre el hombro ajustado con un broche, La colocación del tartán se consideraba un arte, en el que los pliegues quedaban perfectamente colocados.

Cabe mencionar la particularidad de que un trozo del tartán del clan McClaren es colocado en el dorso de la pañoleta scout empleada en el tradicional campamento-escuela Gilwell Park, en honor al clan, pues fue quien donó este centro al escultismo en la persona de Robert Baden-Powell, su fundador.

La gente por lo general se confunde y cree que cualquier tela puede ser un tartán, este concepto es erróneo ya que se creen que cualquier tela tipo escoces es un tartan y no lo es, los tartanes se registran y existen ciertas reglas para su uso.

A los Tartanes en Gaélico se los llama “Breacan”. El tartán está formado por diseños a los que normalmente se llama “setts”, los “setts” se repiten una y otra vez hasta que se llega al largo de tela deseado

Durante muchos siglos, el tartán fue la vestimenta diaria de la gente de las Tierras Altas de Escocia, y si bien se lo usó también en otras partes de Escocia, fue en las Tierras Altas (Highlands) en donde su uso continuó y evolucionó hasta llegar a convertirse en un símbolo de cada familia o clan.

En un documento real de 1587, a Héctor MacLean of Duart, el impuesto a pagar por las tierras de Narraboll, Islay fue un trozo de tela de color, blanco, negro y verde.



Hay una historia famosa acerca de una mujer que dio al tejedor lana de color para convertirla en tela. La mujer demandó al tejedor ante los jueces porque lo acusó de no hacer el diseño de acuerdo a sus instrucciones. La mujer ganó el caso y el tejedor fue castigado. Esto prueba que las esposas de las Tierras Altas no querían aceptar cualquier diseño sin siquiera cuestionarl



Después de la batalla de Culloden en 1746 ( Bonnie Prince Charlie y sus fuerzas fueron derrotadas por el duque de Cumberland), el uso de la vestimenta de las Tierras Altas fue prohibido. El parlamento aprobó una ley que prohibía a los Highlanders usar el tartán. Se les prohibió la portación de armas y la música de las gaitas fue limitada a los regimientos.
y hay muchisimos mas clanes y tartanes por supuesto estos son apenas algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario