El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

domingo, octubre 21, 2012

EL ENCANTAMIENTO DE TARA (cuento celta de Samhain)

Foto: Colina de Tara en Irlanda

Samhain marcaba en la poblacion Celta el comienzo de las noches tan largas como el dia, en realidad podría haber marcado el Año Nuevo Celta, nuestros antepasados ya sabian que todo bajo tierra comenzaba a dormir su profundo suenio invernal.

 Por cierto, en Irlanda Samhain es el más importante de los cuatro festivales del calendario, una gran fiesta, la Temrach Feis, en Tara se celebra cada tres años, todo el mundo participa en la gran fiesta, cooperando con bebidas y comidas. Su propósito principal parece haber sido la renovación de la realeza y el propio reino, con los cuatro reyes de provincia y sus pueblos dispuestos en cuadro alrededor del Gran Rey, que estaba sentada en el estado en el centro. Esto era de suma importancia para el exterior de los muros de Tara.
De acuerdo con un cuento, en cada Samhain venia a Tara un espiritu maligno, hasta que un buen dia llego Fionn McCumhaill.

  
Cuando Fionn llegó a la edad adulta, se fue a Tara en Samhain a la reunión del Alto Rey y descubrió que había entrado en una crisis nacional. Cada Samhain durante los últimos nueve años, un Señor Oscuro de los Sidhe llamado Aillen Mac Midna, desde el bastión del norte de los Tuatha De danann había quemado todo el suelo de Tara, y cada año no hubo un campeón entre los irlandeses que pudiera detenerlo.

"No importa que tanto cerremos las puertas, el simplemente camina tocando una musica tremendamente dulce como jamas hayas escuchado en tu vida y magicamente ninguno de nosotros podemos estar aqui quietos encerrados protegiendonos que abrimos nuestras puertas." Asi se lamentaba el Rey. "Cuando todos dormimos el respira fuego desde sus  fauces y quema todo, ningun hombre nos puede ayudar, al que nos salve yo le dare un gran premio."

Fionn decidio tratar. El queria ganar el liderazgo de Fianna, el grupo de guerreros al cual su padre habia perdido gracias a una traicion. 
Un hombre llamado Fiacha, hijo de un viejo amigo de su padre, le dio una lanza magica la cual lo mantendria despierto toda la noche.
 Esa noche todos en Tara se atrincheraron contra el demonio, y todos apiñados en el miedo se paseaban febrilmente alrededor en un intento por mantenerse despiertos. 
Pero Fionn se sento en una esquina del corredor, con la lanza sobre sus piernas y la punta de esta sobre su frente. 
No paso mucho tiempo cuando se comenzo a sentir la dulce musica. Sin importar lo que estuvieran haciendo uno a uno fueron cayendo en un profundo suenio. 
Fionn tambien comenzo a dormirse con la suave melodia pero la punta de la lanza le pincho fuerte la frente despertandolo al instante. 
A la tercera vez que esto le sucedio, logro ver una presencia muy alta entrando al corredor tocando un instrumento de plata brillante del cual salia la melodiosa musica. 
Fionn pudo ver como el Senor de las Tinieblas abria sus fauces enormes como para cantar una cancion, pero al instante salio de ellas una gran llamarada que cubrio todo el piso del corredor quemandolo todo a su paso.
Fionn de un salto se quito su capa purpura y cubrio rapidamente las llamas. Las llamas desaparecieron bajo la tierra llevandose la capa de Fionn. 
 El Señor de las Tinieblas giró sobre sus talones y huyó como una niebla gris de regreso a su hogar en las montañas del norte, pero Fionn lo alcanzó justo cuando estaba entrando en su montículo, apuntó con su lanza mágica, y fue traspasado ​​por ella por la espalda..
Cuando Fionn regreso a Tara el Rey le dio el liderazgo del ejercito que su padre habia perdido por traicionl.
 
 Foto: El asiento de los Reyes la Colina de Tara en Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario