El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

lunes, enero 07, 2013

COMPARANDO LO VIEJO CON LO NUEVO

IR AL BANCO
Ir a la bodega de grano (silo), pedir alimento a los encargados de las bodegas comunitarias.
SALIR A CAZAR    
Ir a trabajar, salir a comprar comida
IR AL DOCTOR
Visitar al chamán o curandera por una enfermedad o desequilibrio
ENCENDER EL FOGÓN
Encender la estufa, el calentador, radiador.
HACER UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS,       
CELEBRAR MIS QUINCE, IR A UNA BODA
Rito de paso
PELEAR EN LA GUERRA
Ir a trabajar, un juicio, el tráfico, luchas contra mis defectos y demonios internos.
LIMPIAR LA CASA
Barrer, sacudir, asear la vivienda.
ASISTIR AL CALMECAC, ESCUCHAR AL DRUIDA
Ir a la escuela, universidad, curso de capacitación, leer un libro, asistir a una plática o conferencia, estudiar por mi cuenta.
HACER LA TAREA, CREAR UN NEGOCIO O PROYECTO
Sembrar, iniciar un oficio, cumplir con mis obligaciones en la tribu o clan.
ALMACENAR EL GRANO
Hacer la despensa, ir al super
ESCUCHAR O VER EL NOTICIARIO
Reuniones en la casa comunal
REUNIRSE EN LA KIVA, SOCIEDADES DE LAS MUJERES Y HOMBRES
Ir de compras con las amigas, tomarse un café con alguien, salir al billar, ir a tomarse unas chelas
IR AL TIANGUIS
Recolectar, asistir a la plaza pública, trueque
RECONSTRUIR LA CASA DE ADOBE
Hacer arreglos en el hogar
HACER SERVICIO SOCIAL
Tequio, trabajo por un bien colectivo.
ASISTIR AL RITUAL DE LA COSECHA
Ir a misa, la cena de navidad, salir a comprarse ropa el 6 de enero

Esto se me hizo sumamete interesante y lo copie de Circulos de Luna Llena de Mexico. Pues me gusta tener aqui mas informacion y compartir lo que otras gentes hacen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario