El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

lunes, abril 22, 2013

BELTAINE, SU MISTICA HISTORIA, PARTE 1

A partir de esta pagina en adelante pondre poco a poco lo que significa esta fecha tan especial de BELTANE.
En Irlandés "Beltaine" y en Escocés "Bealtuinn" claramente significa "fuego"  y de la antigua palabra celta "tene" los linguistas no están seguros de si "Bel" se refiere a "Belenos" y en gaulish Apollo o simplemente se deriva de "Bel" significado "brillante". Que incluso podría derivar de "bil tene" o "la suerte en el fuego" porque al saltar entre dos fuegos Beltaine estaba seguro de traer buena fortuna, la salud de su ganado y la prosperidad.
Tradicion muy antigua en aquellas epocas, pues se suponia que al pasar el ganado entre dos grandes fogatas el fuego lo purificaba y lo bendecia para ser asi mas fertil y mas abundante.

En estas fechas de Beltaine se festeja justamente el renacer a la vida, el crecimiento de todos los seres no solo plantas y flores, el amor y la sexualidad, la fertilidad.
Belenos (bel-ley-noss) era un dios del sol que puede haber estado relacionado con la fiesta de Beltaine. su nombre significa "deslumbrante" o "brillante". Los romanos lo llamaban Apollo Belenos, su dios solar, pero que parece haber existido como dios celta por derecho propio antes de este período. Su culto se extendía desde el norte de Italia y hasta por Austria y la Galia, donde había santuarios dedicados a él en manantiales curativos, pues el sol, se cree, que tienen propiedades curativas maravillosas cuando se asocia con el agua.
 
Un santuario dedicado a Belenos todavía  se puede encontrar en Paimpont en el viejo bosque de Broceliande, en Bretaña, el corazón tradicional de los misterios celtas de la Galia. en el claro, el pozo sagrado conocido como la Fuente de Barenton, las burbujas crecen  cerca de una antigua piedra de dólmenes. El antiguo nombre  sagrado era Belenton, probablemente una contracción de Bel-Nemeton el bosque sagrado de Belenos.
 
En las Islas Británicas un santuario con inscripciones romanas fue descubierto en Escocia. En Gales se puede equiparar con la figura ancestral, Beli Mawr (beh-lee mah-oor), pero uno busca en vano su nombre en Irlanda. Sin embargo, puede aparecer en la Velada de una historia sobre Diarmaid, uno de los guerreros de Fionn McCumhaill. 

Diarmaid está caminando sobre una hermosa llanura se encuentra casualmente con un santuario sagrado: un árbol cargado de frutos rodeado por un círculo de piedras. Por el árbol en el centro se encuentra una piedra clara como un cristal de la cual brotan burbujas como flores de  primavera al crecer hacia el sol. 
Diarmaid tiene sed y bebe del pozo, pero su acción convoca al guardián del pozo, un enorme gigante vestido con armadura y con una corona de oro, saliendo del Este. Él desafía a Diarmaid a una pelea, que tiene una duración de tres días. Cada noche el gigante desaparece en el pozo, pero en el cuarto noche Diarmaid le sigue hacia abajo y se encuentra en la Tierra de las grandes Olas. El gigante era sin duda alguna que Belenos que sale del Este coronado de oro como el sol recién levantado y desaparecer en el inframundo cada noche.

En vísperas de Beltaine los druidas y sus sucesores se reunian en las altas colinas para ver la salida del sol, ellos iban a crear las grandes fogatas que traerían la energía del sol a la tierra y de santificar y purificar toda la comunidad y su ganado para prepararlos para el nuevo ciclo. 
El fuego era una interfaz entre el género humano y lo divino, en particular los poderes elementales del mundo superior que determinarían el destino de los rebaños, las manadas y la cosecha en crecimiento.
Los sacrificios fueron arrojados al fuego para ganar su buena voluntad, dado el cielo en llamas como las manos levantadas en la oración.



 En los siglos posteriores los fuegos de Beltaine continuaron encendiendose en Escocia e Irlanda. 
Un relato del siglo XVIII en el altiplano escoces describe cómo todas las fogatas en los hogares fueron apagadas, y en la colina se encendió el fuego de las grandes hogueras, conocido como el "needfire", con la madera de los nueve árboles sagrados.
Sólo los mejores hombres eran aptos para encender el fuego sagrado, en su caso no podian ser culpables de asesinato, adulterio, robo u otro delito grave, el fuego no enciende o de lo contrario carecería de sus virtudes habituales. 
Tres veces tres, tres veces nueve, o incluso nueve veces, nueve hombres se turnaron para girar el palo, o "windle" de roble, que encajaba perfectamente dentro de un agujero perforado en una plancha bien curada de Roble, el árbol del sol.
El Abedul, como hemos visto, es un árbol asociado a nuevos comienzos, purificación, y el mundo espiritual, tan pronto como las chispas comenzaron a aparecer, tiraban un trozo de amanita al fuego, un hongo que crece en los árboles de Abedul de edad avanzada y es muy inflamable.
El fuego llegó como una bendición de los dioses. 
De esta llama mágica se encendió la gran hoguera, y ahora las figuras en la sombra salen de sus hogares para conducir sus ganado a la gran bendicion antes que a ellos mismos. 
También llevaban provisiones-un flan de huevos, mantequilla, harina de avena y leche y un montón de cerveza y whisky. 
Algunas de las natillas se ponian en el suelo como una ofrenda a los dioses y la tierra sagrada,
también hubo un bannock de avena y miel (budin) sobre la cual se eleva nueve botones cuadrados, uno por cada uno de los  dioses o santo que protege a sus ovejas y vacas y también para los animales en particular, se alimentaban de ellos.
Volviéndose hacia el fuego, cada persona tomaba  un botón del budin y lo arrojaba sobre su hombro, diciendo: "Esto lo doy a ti, preserva a mis caballos, a ti, preservar mis ovejas", y para los depredadores: "esto te lo ofrezco a ti, zorra! Deja mis corderos. Esto a ti, oh cuervo encapuchado! esto a ti, o águila "
cuando la ceremonia terminaba comían el resto de la comida.


Estas son las antiguas costumbres que se realizaban en estas fechas tan especiales de Beltaine, seguire poniendo mas aun por eso he puesto un numero en la pagina, pues vendran mas paginas explicando lo que es Beltaine y dando ideas y recetas para esta fecha tan especial que aun se sigue festejando en las tierras nordicas como lo pude ver en 1981, cuando vivi en Suecia. 
Los vecinos levantaron un Maypole y lo tapizaron de ramas y flores y mil cintas de colores, y en esta fecha tan hermosa todos nos juntamos junto a el y danzamos a su alrededor con una cinta en nuestra mano trezandolo. Fue algo inolvidable. 


Gotemburgo, Suecia 1981 Maypole .

No hay comentarios:

Publicar un comentario