El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

jueves, abril 18, 2013

UN DUENDE IRLANDES

 
Un duende (irlandés: leipreachán) es un tipo de hada en el folklore irlandés, por lo general toma la forma de un anciano, vestido con un abrigo rojo o verde, que disfruta de participar en travesuras. Al igual que otras criaturas de hadas, los duendes se han vinculado a los Tuatha Dé Dannan de la mitología irlandesa.
Los Leprechauns pasan todo el tiempo muy ocupado haciendo zapatos, y almacenar lejos todas sus monedas en un bote escondido de oro al final del arco iris.
Si alguna vez ha sido capturado por un humano, el Leprechaun tiene el poder mágico de concederle tres deseos a cambio de su liberación.
Representación popular muestra el Leprechaun de ser no más alto que un niño pequeño, con una barba y un sombrero, a pesar de que originalmente pudo haber sido percibido como el más alto de los h
abitantes de montículos (los Tuatha Dé Danann).

La referencia más antigua conocida de duendes aparece en el cuento medieval conocida como la Echtra Fergus mac Leti (Inglés: La aventura del hijo de Fergus de Leti).
El texto contiene un episodio en el que Fergus mac Leti, rey de Ulster, se queda dormido en la playa y se despierta para encontrarse a sí mismo arrastrado al mar por tres lúchorpáin. Capta sus secuestradores, quienes le conceden tres deseos a cambio de la liberación.

El duende originalmente tenía un aspecto diferente según el lugar en Irlanda.
Antes del siglo 20, se sostuvo en general que el duende vestía de rojo, no verde. Samuel Lover, escribio en 1831, la descripcion de un duende:

... todo un galán en su vestido, no obstante, porque lleva un corte cuadrado, rojo abrigo, ricamente mezclado con oro, e inefable del mismo sombrero, tres picos, zapatos con hebillas.

Según Yeats, las hadas solitarias, como el duende, usar chaquetas rojas, mientras que las "hadas" que vivian con otras hadas se vestian de verde

El duende de la chaqueta cuenta con siete filas de botones con siete botones en cada fila.
En la costa occidental, escribe, la chaqueta roja está cubierta por un friso, y en el Ulster criatura lleva un sombrero de tres picos, y cuando está a nada inusual travieso, salta a una pared y gira, balanceándose en la punta del sombrero con los talones en el aire ".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario