El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

viernes, agosto 02, 2013

LUGHNASSADH/LAMMAS LA GRAN FIESTA DE LA COSECHA



Las grandes asambleas Lughnassadh de principios de Irlanda celebran tanto los primeros frutos de la tierra y los talentos maduros de la sociedad humana. Al igual que los Juegos Olímpicos de Grecia, se ofrecieron carreras, juegos y deportes, y también eran festivales de las artes y de foros para el debate político y legal.

El conjunto Lughnassadh más famosa tuvo lugar en Teltown, el lugar del entierro de la madre adoptiva de Lugh, Tailiu la última reina de los Fir Bolg, la carrera que gobernó Irlanda antes de los Tuatha de Danann.Su nombre deriva del Antiguo Celta Talantiu, El gran día de la tierra.
Tailtiu despejó un gran bosque para formar lo que hoy es el condado de Meath, en el que se encuentran algunas de las tierras agrícolas más ricas de Irlanda. Pero ella se derrumbó de agotamiento, y cuando ella se estaba muriendo-le pidio a  Lugh para sostener juegos funerarios cada mes de agosto en honor a ella.

Con tal de que se llevaran a cabo, ella profetizó que habría avena y leche en cada casa, la paz y el buen tiempo para la fiesta.De hecho, Lughnassadh tiene un nombre más antiguo, Bron Trogain, que se refiere a la tierra fertil.
En la tradición celta una cosecha abundante, no se podía ganar sin la cooperación de la diosa de la tierra de los cuales Tailtiu es una manifestación local. Antes de que un nuevo rey pudiera ser nombrado , tenia que someterse a un matrimonio ritual con la diosa de la tierra en su papel de la Soberanía, porque sólo ella podía conferirle la autoridad para gobernar.

A principios de Irlanda una buena cosecha dependía del rey, de ser un gobernante justo y digno, porque era un representante del pueblo.En virtud de este monarca, el clima era templado, las ovejas y el ganado se multiplicaron, graneros rebosaban y huertos colgaban cargado de frutos.
Si no era honrado    o moralmente reprobable, la tierra no sería fértil y la gente dejaría de crecer. Representó al, principio masculino creador del universo, simbolizada por el "falo de piedra" de la Lia Fail en Tara, que tenía fama de gritar al ser tocada por un hombre destinado a convertirse en rey.

Lugh era el "inventor de todas las artes", el guardian de los caminos y los viajes, y el patron del comercio, del dinero.
Los Galos lo llamaban Dios Lugus, y su nombre se dio en muchas ciudades europeas como Leiden, Liegnitz y Lyon (lugdunum) donde se realizaban grandes festividades el 1ro. de Agosto de cada anio.
En Irlanda Lugus se transformo en Lugh, el nombrado heroe de los Tuatha De Danann.


El caballo es el animal mas preciado por los celtas, ya que en el iba a las batallas, y con el podia recorrer grandes distancias.
Era venerado por su rapidez, elegancia y su vigor sexual. Era el simbolo de prestigio dentro del rango social celta.
Ambos, dioses y diosas estan asociados al caballo y las yeguas. El Dios Irish Eochaid, el cual su nombre comienza justamente con la palabra "ech" caballo, es el que dirigia su carro por todo el cielo tirado por sus dos caballos  "Viento" y "Sol".

Manannan tiene un caballo con el cual cruza volando a galope tendido sobre los mares.

Rihannon esta profundamente conectada con su yegua blanca, como Epona que se la representa sentada en un caballo como pony, por lo pequeno que es, junto con un pajaro, un perro y un potro.

Los antiguos celtas adornaban sus caballos con armaduras de bronce, a veces con incrustaciones en coral y esmalte. Se veian majestuosos corriendo a galope tendido en los juegos de los festivales para deleite de los reyes del momento.


Reinas y príncipes de las hadas montan en caballos blancos en nuestro mundo, a veces vienen a tener un amante humano, al igual que la reina de Elfland con Thomas el poeta.

La hermosa   princesa del Inframundo, Niamh, llegó cabalgando sobre el mar en un caballo blanco, e invitó al hijo de Fionn McCumhaill, Oisin, que fuera con ella a Tir Na Nog, el muchacho sin perder el tiempo, Oisin, saltó detrás de ella, y los amantes se alejaron al galope hasta llegar a la orilla occidental. Tan pronto como los cascos herrados de los caballos tocaron el agua, estos relincharon tres veces y cayeron hacia adelante a la vez que se movian sobre la faz de la mar con la velocidad de una nube sombra en un día de marzo.

Por eso los caballos son sagrados y es la figura principal en estas festividades de Lughnassadh.
Pon en tu altar una imagen de un caballo y disfruta de su vigor, de su bravura y de su amistad pues es un animal sumamente amistoso con los humanos, lo digo por experiencia propia, pues tuve la bendicion de convivir con ellos toda mi juventud.


Se dice que las hadas entran en el mundo de los humanos en estas festividades de Lughnassadh   , aunque no eran tan evidentes como en las tres noches al finalizar el espíritu del año.
Una celebración en el condado de Cavan se llevó a cabo en una colina cerca de una cueva donde una vez un violinista se había acercado a tocar algunas canciones.
Nunca se le vio de nuevo, pero los juerguistas de  Lughnassadh en los últimos años a menudo han escuchado los sonidos de la música de violín y dicen haber visto bailar a las hadas dentro de la cueva.
El Primero de Agosto, el festival estava en pleno apogeo en la parte superior de la roca sobre la caverna cuando la gente oyó la "más dulce, la música más extraña imaginable" abajo.
Fuera de la cueva apareció un pequeño timador con sus  ropas pasada de moda. El personaje bailó su música hasta que el sol bajó y desapareció.
Un tipo particular de hada asociado con Lughnassadh es el duende (leprechaun), el hada zapatero (shoemarker). Algunos creen que su nombre deriva de Lugh-chorpan, "el pequeno cuerpo de Lugh" El galo Lugh era el patrón de los zapateros (shoemarkers), una asociación que se ha encontrado en el mito galés donde Llew Llaw Gyffes, contraparte galesa de Lugh, es un zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario