El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

domingo, agosto 04, 2013

MORRIGAN A LA QUE LLAMAN DIOSA OSCURA



Cuando comence mis pininos en el tema de magia Celta, me encontre con la divina Diosa Morgana. Me encanto su personalidad, sus cuervos, sus lobos, sus guerras, sus pasiones, todo, todo, todo lo de ella y tanto asi que cuando realmente desee algo e hice un primer hechizo la invoque a ella. Y ella me lo hizo realidad.

Un amigo puso esto en mi correo, lo encontro en la web y esta en ingles, me he tomado la molestia de traducirlo para aquellos a los que les interese la mitologia celta y como realmente la trastocan y destruyen en la web.
Pero la Morrigan es tan poderosa que siempre va a encontrar el camino para que se conozcan sus dones, sus bendiciones.
Es una diosa guerrera si, es fuerte, y la magia con ella es poderosa.

Esta etiqueta de "Diosa Oscura" se aplica a la gran reina en gran parte de la literatura popular y material de Internet a Su alrededor. Hay mucho de este material para citar una sola fuente directamente - pero si vas a casi cualquiera de los grupos de redes sociales populares o sitios web dedicados a ella verás algo como esto:La Morrigan es la forma céltica de la diosa oscura. Ella es el Cuervo Negro de la Muerte y Renacimiento. Ella es la Bruja, la Gran Reina, la Diosa Supremo de Guerra. Es el destino y la muerte, el guerrero, protector, y la mujer sabia. Ella representa la vejez, Invierno, la Luna, y la Destrucción. Ella es el aspecto de la abuela de la Triple Diosa.Dejando de lado por el momento las muchas inexactitudes en las descripciones como ésta ... lo primero es lo primero.

¿La Morrigan una "Diosa Oscura '? ¿Qué queremos decir cuando ni siquiera se describe una diosa como "oscuro"?
El término "oscuro" puede significar dos cosas diferentes - oscuridad objetivo o naturales, como en la ausencia de la luz física, o la oscuridad moral. Lo cual, si bien, se aplica a la Morrigan?

Si asumimos que está siendo etiquetado como un 'Diosa Oscura ", debido a una asociación con la oscuridad natural u objetiva, por ejemplo, la ausencia de la luz física, podríamos esperar ver una asociación especial en su tradición con la noche-tiempo (cuando el mundo es oscuro ), el cielo de la noche en sí, el invierno (cuando la luz del día es menos, y las noches son más largas) y / o de los reinos del bajo mundo ctónico o sin luz.Diosa de la Noche?
Bueno ... No, en realidad no.

En los textos de origen irlandés (las únicas fuentes narrativas principales de su mitología) no encontramos una asociación particular con la noche.
Ella hace atacar a los ejércitos de los enemigos de su pueblo elegido durante la noche de los tiempos (por ejemplo, durante la Primera y Segunda Batallas de Mag Tuiredh).
Pero también los ataca en la luz del día, y hace otras apariciones diurnas.

Uno podría, posiblemente, hacer una asociación con la idea de la oscuridad - como ella está ligada a la utilización de nubes de tormenta, bruma y niebla de oscurecimiento en la magia de batalla.
Sin embargo, por lo que son muchos de los Tuatha Dé Danann, por no hablar de otras razas en los mitos.
En los primeros estudios, las nubes y la niebla son propiedad de la magia druida, de la que Ella es una especialista. Eso no la hace una diosa de la oscuridad, sin embargo.

¿Qué hay del invierno? La Morrigan tiene una clara asociación en la tradición de Samhain, pero Samhain no es invierno.
De hecho, el nombre deriva del termino galo Samonios, lo que se traduce generalmente como "final del verano" (Samon = verano).
En el paradigma celta, Samhain es el punto de bisagra, la puerta de enlace entre el verano y el invierno.
Es por eso que en realidad es un momento tan crucial, sagrado, y de gran alcance - porque es un tiempo liminal entre temporadas, cuando el Otro Mundo se entiende como más accesible. Por lo tanto su asociación con Samhain no equivale a una asociación con las tinieblas, sino más bien con el poder de otro mundo. Además, una gran parte de las apariciones de Morrigan en la tradición fuente también ocurren alrededor de Beltain - el otro punto de articulación en el año celta, en la primavera.

Por ejemplo, las grandes batallas de los ciclos de la invasión en la que participa se entiende que se ha producido en Beltain.
Claramente, ella no puede ser etiquetada como Diosa Oscura según la temporada. Lo más cercano que podemos llegar es a la Cailleach, bruja mitologica o figura ancestral  asociada con el invierno en el folklore irlandés y escocés.
Sin embargo, no hay evidencia directa para equiparar la Cailleach con la Morrígan, y mientras que hay algunos enlaces folcloricos interesantes, la Cailleach puede estar relacionada igual de bien con Brigid como con la Morrígan.

Diosa del inframundo?
Sí, pero ... es más complejo que eso, y la respuesta es no, no se acude a una asociación con la oscuridad. La Morrigan tiene una fuerte asociación con el SID o montículos Faery - lugares dentro de las colinas que se entiende en el folclore hasta nuestros días como los accesos al Otro Mundo y moradas de los dioses y espíritus. Sin embargo, esto tiene que ser entendido en su contexto.

Por un lado, todos los Tuatha son más o menos igualmente conectados al SID. Mismo Lugh, a quien nadie se le ocurriría llamar a un 'Dios Oscuro' hace apariciones desde y dentro de la loma (por ejemplo, en el Baile de Scáil). Tenemos que recordar que en el paradigma mitológico celta, mientras que el otro mundo se puede acceder a través del montículo y entiende que existe bajo tierra (o submarino), esto no significa que sea un reino de oscuridad. No es el frío inframundo sin luz lleno de muerte, por ejemplo, el reino de Hades Helénica.
Es un paisaje rico y variado con todas las luces y las sombras de nuestro propio mundo. Una vez más, su relación con los montículos simplemente apunta a su naturaleza como un ser de otro mundo, no una diosa de la oscuridad.
Sin embargo, los cuervos y los cuervos son de color negro! Bueno, sí, las formas animales primarios de Morrigan son córvidos, y sí, son de color negro. Bueno, sobre todo: en muchos de los lugares en donde la tradición se llama una especie de cuervo, es el cuervo encapuchado, que no todo es negro. Pero claro, el corvid icónica es negro, y no hay duda de que ella aparece en la forma de un cuervo o cuervo negro en muchos lugares de la tradición.
Aunque, a decir verdad, ella también aparece como un lobo gris, una anguila (no se nos dice de su color), y una vaquilla blanca con las orejas rojas. Y cuando ella aparece en forma humana, su color es a menudo descrito como de piel clara y pelo rojo (cuando son jóvenes), o de piel azul y rojo con la boca (cuando demoníaca o bruja).
Me parece poco convincente para pasar de la idea de la Morrígan como diosa oscura simplemente en su vínculo con los cuervos y los cuervos solo en la cara de todas estas otras asociaciones no negros. (Además, muchas deidades están vinculados con los pájaros oscuros; Lugh tiene una antigua asociación con los cuervos, por ejemplo.)
Esto en cuanto a los argumentos oscuridad natural. Eso nos deja con la idea de la oscuridad moral.
La Morrígan como diosa oscura basada en su relación con las fuerzas que consideramos moralmente "oscuro", la violencia, la guerra, la muerte.Ahora estamos llegando a lo mismo.

En realidad, si se mira profundamente en la idea de "dioses oscuros" en general, son inherentemente un producto de nuestra cultura dualista, muy influenciado por Abraham paradigma moral que equivale oscuridad con las fuerzas negativas o perjudiciales. De hecho, cuando se habla de la "Diosa Oscura ', que casi siempre significan oscuridad moral en lugar de la oscuridad natural, si se examina su lenguaje y la teología. Como prueba de ello, los invito a imaginar una deidad asociada con la oscuridad de la noche o el cielo nocturno a quien usted se preocupa de pensar.

Nyx, Nuit, Astarte, Ishtar, Arianrhod de la rueda de plata, todas las "Reinas del Cielo. Ni uno de ellos suele ser etiquetada 'Diosa oscura'.
Hécate es sin duda una excepción, pero creo que el punto sigue en pie. Cuando decimos 'Diosa Oscura', lo que realmente queremos decir es la diosa de miedo, o tal vez más específicamente, la diosa moralmente ambiguo.
Según tengo entendido, el concepto de la Diosa Oscura como tal, es una consecuencia de la Wicca moderna y teologias feministas.
La idea parece haber sido que en las primeras etapas de la espiritualidad de la Diosa y el movimiento de mujeres, hubo algún desinfectante de creencias erroneas de las imágenes de la diosa, y la gente pensaba que con el fin de recuperar totalmente y resacrilizar la Femineidad Divina, los aspectos "más oscuros" de la diosa debía ser reconocidos y puestos en su lugar - es decir, los aspectos que nos asustan, que representan las fuerzas negadas y satanizadas por el dualismo occidental.
Muerte, destrucción, derramamiento de sangre, la violencia, la enfermedad, la decadencia, la vejez, y similares. Todas las partes de la vida y todo tan natural como el sol y las flores, pero asociados a la negatividad en el paradigma dualista.
Entonces, ¿qué hay de malo en esto? Es justo decir que la Morrigan es una diosa oscura basado en este enfoque?
Bueno, para empezar, yo no lo encuentro terriblemente útil para mantener el lenguaje dualista, sino que sólo sirve para perpetuar los valores morales dualistas, que no creo que se aplica a una diosa celta pagana politeísta.

La etiqueta 'Diosa Oscura' enfatiza y refuerza el paradigma cultural bajo de la edad y el sexo: 

correspondencia de la bruja / estado / muerte / oscuridad en lugar de la juventud / belleza / sexualidad / vida / luz de edad.
De hecho, la Morrígan habita en todos ellos. Ella es tan a menudo un joven como una mujer vieja, y ella entreteje libremente el sexo con la muerte, la fecundidad con la vejez, la juventud y la belleza con la violencia.
El hecho es que toda la idea de clasificar a los dioses como "oscuro" o "brillante" con base en la valoración moral de sus funciones es anatema para el paradigma tribal politeísta y animista del cual la Morrígan esta etiquetada.
Pero es un paradigma de auto-refuerzo. Usando esta terminología dualista de la Morrígan enfatiza sus funciones que se ajustan a la idea de la oscuridad moral - Sus papeles en la muerte, la guerra y la violencia - a expensas de sus otras funciones igualmente importantes.
¿Qué pasa con su papel como diosa tutelar a los héroes?
¿Qué pasa con el honor, la soberanía, la riqueza, la realeza, la sexualidad?
La incitación a la grandeza?
¿Qué pasa con la videncia y la poesía y el arte druida?
Nos cepillamos todo eso de lado en favor de su sangrienta imagen cuando etiquetamos como a una diosa oscura. Y lo más importante, se pierde la comprensión de cómo se conectan todos estos aspectos. Cómo el ethos heroico lleva el honor y la gloria, pero a costa de la sangre. Cómo realeza y la riqueza están vinculados a la protección y el sacrificio.
¿Cómo se conecta el aspecto de la muerte a la corriente ancestral y la vida de la tierra. Cuando la locura, el éxtasis, la sexualidad y frenesí de la batalla conectan. Como todas las cosas se abren al misterio del otro mundo.Si ella está en cualquier lugar que se encuentran en el espectro de la luz y la oscuridad, ella seguramente será más de una diosa oscura en un crepúsculo.
Esa es la naturaleza de los Tuatha, no?

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar