El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

viernes, octubre 25, 2013

SAMHAIN UN PEQUENITO RITUAL DE TRES DIAS





Samhain representa, entre otras cosas , el final de la temporada de cosecha . En casa aun tengo tomates y flores, pero el otonio se hace sentir, los arboles estan ya pintados de amarillos y ocres y las hojitas ya tapizaron los jardines de mis vecinos.  
Aun no mueren del todo los jardines, aun manchan de colores algunas flores como mis Boquitas de dragon, mis Margaritas africanas, Calendulas y Petunias resisten con valor los primeros frios pero  donde vimos una vez rebosante de exuberantes plantas verdes , no queda nada , solo los tallos secos y muertos. Las plantas perennes se han cerrado.
Antiguamente cuando la gente vivia en los campos, los animales eran ya metidos dentro de los corrales para no morir de frio en el invierno helado.  No se debe olvidar que antiguamente en los paises frios las nieves eran crueles, y los humanos dormian junto con sus animales para poder mantenerse todos vivos y en calor. 

Y si alguna vez ha observado a una araña podra ver que vendrá a vagar a su sala de estar una noche de octubre de frío , ya sabes que hasta los insectos están tratando de encontrar un lugar para mantenerse caliente.
 
Si hubiéramos vivido unos cientos de años atrás, que no sólo hubieramos traído nuestras vacas y ovejas a los corrales para protegerlos de los depredadores del invierno, lo más probable es que si no se protegian se los comian, lo cual tambien nosotros hacemos así como con algunos cerdos y cabras , los cuales se humean sus carnes al asarlas para que duren mas a través de los meses fríos. 

Los granos que se han recogido en Lughnasad se ha hecho harina para cocinar el pan , y todas nuestras hierbas se han reunido, y cuelgan de las vigas del techo de la cocina. 
La cosecha ha terminado, y ahora es el momento de prepararnos para el invierno con la comodidad de una chimenea caliente , mantas pesadas y grandes ollas de comida casera en la estufa .
Recuerdo muy bien todos estos ajetreos en la hacienda de mis abuelos. 
Recuerdo como hacian chorizos, jamones, pedazos gigantes de tocino, quesos, manteca, cremas todo para el invierno pues las ciudades estaban lejos, asi que era mejor crear todo en casa, las estanterias llenas de frascos de conservas como salsas, frutas, verduras...
Aquel ajetreo era hermoso, y ahora aqui en las ciudades todo eso se ha perdido.
Ya todo congelado, frizzeers por doquier, ya no mas frascos de conservas pues es mas barato comprar latas y sin necesidad de almacenar nada.

Yo aun conservo algo de aquellos anios de ninies. Aun hago mis conservas, mis jaleas.

Si quieres celebrar Samhain como el tiempo del fin de la cosecha, lo puedes hacer en un solo ritual. Se prepara todo tres dias antes, el altar y el ritual. Si usted no tiene un altar permanente en su lugar, establecer una mesa para el pequenita si no desea tener algo muy creado y extenso pero debe dejar en su lugar, durante los tres días anteriores a Samhain, la mesa con su altar. Esto actuará como un altar temporal de su familia para el Sabbat. 

 Decorar el altar con símbolos de la última cosecha y de la muerte pues es la muerte de la epoca de fertilidad, del verano. Pueden ser cosas como:
        
Cráneos , esqueletos , lápidas , fantasmas
        
Alimentos como calabazas , vegetales de raíz
        
Frutos secos y frutas , panes oscuros
        
Las hojas secas y bellotas
       
puede poner una cornucopia (cuerno de la abundancia) llena de una gran cantidad de frutas y     

verduras
        
Sidra caliente , vino o hidromiel

    
Para comenzar la ceremonia, preparar una comida para la familia - y esto es algo que todo el mundo puede hacer y es mas todo el mundo de la familia puede participar.  

Ponga énfasis en las frutas y verduras , y la carne de caza silvestre si está disponible. También asegúrese de que usted tiene un pan de grano negro como el centeno o pan integral y una taza de sidra de manzana o de vino. Establezca la mesa de la cena con velas y una pieza central de la muerte, y poner toda la comida en la mesa. Considere la posibilidad de la mesa del comedor como un espacio sagrado .

    
Reúna a todos alrededor de la mesa , y diga :


    
Esta noche es la primera de las tres noches ,
    
en el que se celebra Samhain.
    
Es el final de la cosecha, los últimos días de verano,
    
y las noches frías esperan en el otro lado para nosotros.
    
La recompensa de nuestro trabajo , la abundancia de la cosecha,
    
el éxito de la caza, todo está delante de nosotros.
    
Damos las gracias a la tierra por todo lo que nos ha dado esta temporada,
    
y esperamos al invierno ,
    
un tiempo de oscuridad sagrado.

    
Tome la copa de sidra o vino , y llevar a todos afuera . Haga de esto una ocasión ceremonial y formal. Si tiene una huerta, genial! Ir allí ahora - de lo contrario , basta con encontrar un lugar con césped agradable en su jardín. Cada miembro de la familia toma la copa a su vez y rocía un poco de sidra en la tierra, diciendo :


    
El verano se ha ido, se acerca el invierno .
    
Hemos plantado y
    
hemos visto crecer el jardín ,
    
hemos disfrutado todo,
    
y hemos recogido la cosecha.
    Ahora todo ha llegado a su fin.


    
Si tiene plantas de finales del otoño todavía a la espera de ser recogidos , recogerlos ahora . Recoge un conjunto de plantas muertas y los utilizan para hacer un hombre de paja o una mujer . Si usted sigue un camino más masculino , que puede ser su Rey de Invierno, y gobernar su casa hasta el regreso de la primavera . Si usted sigue la Diosa en sus muchas formas , hacer una figura femenina que representa a la diosa como bruja o bruja en invierno.

    
Una vez hecho esto , volver a entrar y traer a su rey de invierno a su casa con mucha pompa y circunstancia. Ponlo en la mesa y ponle un plato de comida , y cuando te sientes a comer, le sirves en primer lugar. Pues el o ella seran el guardian de su hogar todo este invierno.

    
Comience su comida con la fracción del pan negro, y asegúrese de tirar algunas migajas fuera para los pájaros. Mantenga al Rey del Invierno en un lugar de honor durante toda la temporada - se le puede poner de nuevo al aire libre en su jardín en un poste para vigilar las plantas de semillero de la próxima primavera , y, finalmente, quemarlo en su celebración de Beltane .

    
Cuando haya terminado con su comida , ponga las sobras en el jardín. 

Termine  la noche jugando juegos, como morder una manzana o contando historias de miedo antes de ir a dormir frente a la chimenea si es que la tienen claro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario