El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

domingo, enero 05, 2014

EL CORAZON SAGRADO DE LOS CELTAS: EL FUEGO; tercera y ultima parte


En Escocia , las mujeres invocan la presencia de Brigit , que era una diosa celta del fuego antes de la Iglesia la nombrara su Santo Celta mas importante.  
Antes de ir a la cama , la mujer extendia las brasas del fuego central de su casa con reverencia y cuidado en el hogar y los dividia en tres secciones iguales , dejando un pequeño montón en el centro. Ella ponia una turba entre las secciones , cada una tocando el montículo central.El primero de turba se establece en el nombre del Dios de la vida , la segunda en el nombre del Dios de la Paz, y el tercero en el nombre del Dios de la gracia.
 Ella cubre entonces el círculo con ceniza, un proceso conocido como " smooring " o " asfixia " teniendo cuidado de no apagar el fuego , en nombre de los Reyes de la Luz.El montón de cenizas, ligeramente elevadas en el centro fue llamado Tula nan tri, el corazón de los Tres.Cuando el smooring era completo , la mujer cerraba los ojos, extendia la mano y suavemente entonaba esta hermosa invocación :Voy a construir el hogarcomo María lo construiría .El cerco de Brigid y de María
custodiando el hogar , protegiendo el suelocustodiando todo el hogar a su alrededor...

A la mañana siguiente, la mujer realiza la ceremonia de la "Elevación" del fuego, limpia las cenizas y la leña de la llama, mientras que suavemente entonando una plegaria a Santa Brígida, la "llama radiante".
Esta ceremonia se lleva a cabo todos los días sin falta, cogiendo en brazos la danza divina de la renovación constante de la llama de la vida.
Incluso en épocas posteriores, cuando la chimenea ya no se construyó en el centro de la casa, el hogar se mantuvo en el corazón de la casa.
El folclorista Henry Glassie, que estudió una comunidad irlandesa oscura llamada Ballymenone cerca de la frontera entre el Norte y Sur de Irlanda fue testigo de su función vital en fecha tan tardía como la década de 1970:


 La luz parpadea en el corazón de Bally, la cultura de Menone. El fuego en la chimenea arde en el centro de la existencia diaria.
La comida  diaria de la cual depende la vida se cuece allí. Juegos para niños y conversaciones de los adultos giran en torno a su alrededor. La antigua nana dijo que los niños son llamados "Cuentos junto al fuego';  y que la  charla de la ceili se llama "charla informal" leyes no escritas aún formales de la comunidad en materia de derechos de uso de la tierra y el acceso se llama "ley junto a la chimenea" La casa con una chimenea apagada es considerada muerta : pronto su paja caerá, sus paredes se derrumbarán.


 La Diosa Brigit en Kildare su iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario