El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, enero 04, 2014

EL CORAZON SAGRADO DE LOS CELTAS; EL FUEGO, segunda parte


 Hasta los últimos siglos el hogar, el fuego,  fue construido sobre piedras en el centro de la casa/habitacion celta, donde se convirtió en el corazón de la casa. 
El fuego no sólo proporcionó los medios vitales para mantener el calor, la cocción de alimentos, calentar agua, secar la ropa, y dar la luz, sino que también actuó como conducto para que la energía espiritual fluya dentro de la casa, que simboliza el poder del sol derribando al dominio humano

Por la luz del fuego, la familia pasó los largos inviernos del norte en las tareas del hogar y oficios domésticos: hilar, tejer, hacer escobas y cestos, o talla de madera. Aquí se reunieron en un círculo para disfrutar el craic (palabra intraducible irlandés que significa más o menos "buena compañía y la conversación") escuchar a los viejos cuentos, chistes, adivinanzas, y recibir visitantes, ya sean amigos o extraños, los cuales eran cordialmente invitados a que se sentaran cómodamente junto al corazon ardiente de la casa.

De hecho, la vieja palabra irlandesa para el hogar, Teallach , siempre se ha asociado con teaghlach , " hogar" y "familia" . Lo mismo pasa con la palabra galesa Aelwyd, que no sólo significa " hogar ", pero casi idénticos, al igual que sus palabras de raíz anglosajona , heort y heorth . El hogar también funcionaba como un punto de conexion con los antepasados ​​, en el medieval Gales, el derecho a ocupar y poseer tierras de  propiedad del padre de uno se llamaba dachannud , " descubrir el fuego", el cual involucraba fuego y luz dentro del viejo lugar donde se encendia el fuego.Todavía en el siglo XX, los derechos de los ocupantes ilegales en Gales determinaron que si alguien construye suficiente cantidad de fuego en una casa de campo en una noche, así que el humo podía verse saliendo de la chimenea de la mañana siguiente , él podía quedarse con esa casa.

Durante siglos, las fogatas escocesas e irlandesas han sido hechas de césped o turba , cortado de los pantanos que cubren gran parte de la tierra .  
Aunque no tiene un resplandor sectacular como la madera , la turba es dulcemente perfumada, y lo más importante , el fuego de hecho va a durar por tres días o más si se colocan correctamente.

Nunca fue permitido crear el fuego del hogar fuera de la casa, incluso por la noches.
Esto sirvió de propósito práctico para mantener el heno y la paja seca , así como de forma potente simboliza la fuerza de la continuidad familiar. 

 En Irlanda , se dijo que las hadas estarían disgustadas si no había fuego para ellas durante la noche. 
El fuego disipa los malos espíritus, en los días en que una familia irlandesa comparte su casa con los animales de la granja , se pensaba que era mala suerte si la vaca no podía obtener una visión del fuego.
  
Cuando una persona se enfermaba , se tenian cuidados especiales para hacer que el fuego ardiera fulgurante para la salud del paciente pues estaba ligada con la fuerza vital de la vida de las llamas. 

En Gales algunas personas en las zonas montañosas aisladas todavía practicaban rituales de fuego paganos a principios del siglo XX. 
Cuando ellos estaban experimentando un problema, ellos colocaban una piedra sobre la repisa de la chimenea , y luego lanzaban un puñado de tierra seca en el fuego. Al quemarse, susurraban la causa de su angustia a las llamas , en la creencia de que el poder de fuego podía sanar la situación.

En algunas areas  los rituales al fuego fueron extinguidos y han vuelto a renacer en tiempos especiales. 
En visperas de navidad, el 24 de Diciembre, el festival de Beltaine, los habitantes de las casas en las Islas Escocesas encendian grandes fuegos fuera de las casas los cuales eran encendidos ceremoniosamente cerca de la sagrada montana en la Ceremonia llamada  "La necesidad del fuego", "Kindling the need-fire.

Cuando terminara la noche los miembros de cada hogar toma de la gran fogata un madero de fuego nuevo para volver a encender su propio fuego dentro de su casa.  
Solamente en otro momento podría ser extinguido el fuego del hogar. En caso de la más terrible desgracia que podría ocurrir a un pueblo -una epidemia o enfermedad  sobre su ganado- todas las fogatas posibles se debian encender afuera para combatir la pestilente epidemia, no debemos de olvidar que el fuego representaba la fuente de la vida, que de alguna manera se había contaminado.

 Un nuevo fuego tenia que ser encendido a través de la oración y la ceremonia. 
En Irlanda, el fuego se apagó por completo en el Día de la Candelaria, la antigua fiesta de Brigit, la diosa del fuego. Antes de que se apagara una vela especial estaba encendida en honor a ella.
La mujer de la casa barria la casa y en especial barria todas las cenizas del fuego central de la casa, y encendia un nuevo fuego con la llama de la vela sagrada de Brigit, esta vela al acabarse ante de que se apagara se debia de encender una nueva y asi sucesivamente durante todo el anio para mantener lo que ellos llamaban "El fuego sagrado de Brigit" la diosa mas importante de Irlanda  y todas las tribus Celtas. 
Esta costumbro duro hasta el Siglo XIX. Mantener la Llama de Brigit encendida durante toda la vida era obligacion del ama de casa o la mujer de la casa........ pero esto lo continuo explicando ya en la tercera y ultima parte de este relato tan interesante de la vida antigua de los Celtas.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario