El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, enero 11, 2014

PURIFICANDO LA CASA EN EL MES DE ENERO


Cuenta la historia que para los celtas de Irlanda el  AÑO NUEVO fue uno de los momentos mas especiales del año, cuando la casa era realmente aseada en todo sentido,  es decir, ritualmente purificada y bendecida con agua bendita e incienso. 

La noche antes del 1 de Enero los mas jóvenes traian ramas de enebro de las colinas y las extendian alrededor del fuego para secar. 
Otro miembro de la familia iba a la bodega de la casa en busca de una jarra de " agua mágica " del " pozo de los  muertos y los vivos" este era un vado sobre el cual las procesiones fúnebres pasaban. 
Un vado se pensaba que era un lugar especial: ni ríos ni tierra firme, un umbral entre los mundos , llenos de poder numinoso .

A la mañana siguiente la familia se reunia , y el cántaro lleno de agua se pasaba a de cada uno para tomar una copa.  

El jefe de la casa iba de habitación en habitación con algunos asistentes , rociando agua en las cuatro esquinas , en las camas , y sobre los nombres de aquellos que no estaban presentes en la reunión principal.
Entonces las puertas , ventanas, agujeros de cerraduras y otras aberturas se sellaban y las ramas del enebro eran encendidas y se paseaban por  toda la casa como incienso . Si el humo del incienso producia ataques de tos a cualquiera de los presentes, tanto mejor para él, era indicio de que se libraria de la enfermedad !

Después , todo el mundo se recuperaba del suenio con una copa de whisky seguido de un desayuno de Año Nuevo abundante.

PARA PURIFICAR Y BENDECIR SU CASA


Para purificar su casa en el comienzo del Año Nuevo o en cualquier otro momento , utilice el agua que se ha recogido de una manera sagrada o usted mismo consagrela poniendo sus manos sobre el cantaro y diciendo una oracion.  

Si usted vive con otras personas , formen un círculo alrededor del hogar o de la vela central. Pase el agua en direccion a las agujas del reloj, a todo el mundo para beber. Luego llevarla alrededor de la casa y salpiquela con los dedos un poco en las cuatro esquinas de cada habitación.
2 - . Se puede hacer cor el agua sola , pero si también desea utilizar el incienso de enebro , no es difícil de obtener , al ser una planta de jardín popular, así como crece silvestre en muchas partes de América del Norte.  

Corten algunas ramitas de la noche anterior, y las ponen en la chimenea o en otro lugar caliente para secarlas un poco. Cuando enciendan las ramitas , mantengan un tazón o concha de abulón para recoger las cenizas o chispas que pudieran caer.  
Utilizando la mano o una larga pluma, abaniquen el humo en torno a cada miembro de la casa, a continuación, llevenlo a cada habitación y abaniquenlo en las cuatro esquinas.
3-. Una bendición de la casa aún más simple en Irlanda consiste en encender una vela y caminando alrededor del umbral ,  pasando por la chimenea, y por las cuatro esquinas de cada habitación, recitar esta bendición de las Hébridas :




Que Brigit realice la bendicion
de esta casa...
ambos, techo y paredes
ambos pisos y marcos,

ambos arcilla y  vigas,
ambos la piedra y cimiento,

ambos ventanas y marcos
ambos pies y cabeza.

Ambos hombre y mujer
ambos esposa e hijos,

ambos jovenes y viejos,
ambos doncellas y muchachos,

Plenos de risas
plenos de riquesas
plenos de gente
plenos de salud
a todos los que estamos 
unidos siempre en esta casa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario