El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, febrero 22, 2014

LEPRECHAUN



La leyenda principal del duende (aka leithbrágan , leprechaun, lepreehawn , leprehaun , lioprachán , luacharman , lubrican , lugharcán , lugracán y lupracán ) dice : " El más conocido de [ las hadas solitarias irlandeses ] es el Leprecaun ... Se le ve sentado bajo un seto remendando un zapato, y el que lo atrapa y mantiene sus ojos en él puede hacer que le de su olla de oro, porque es un avaro rico , pero si se quita los ojos de encima , la criatura desapareció como humo".

Con esta atractiva leyenda bajo el brazo el Leprechaun ha barajado lentamente su camino hacia el frente de la larga cola de hadas irlandesas .
Él es quizás el mejor adaptado a los gustos de hadas modernas que rara vez lastiman a alguien, a pesar de que con frecuencia deja en ridículo a los que lo capturan . 
En los cuentos modernos , como señala Yeats,  es invariablemente un hada solitaria , que es un poco extraño pues pasa su tiempo bebiendo y fumando ( actividades esencialmente sociales ) y la fabricación de calzado para los demás, para las hadas por algunas cuentas de colores o de vidrio. 
Pero hay indicios en la literatura irlandesa temprana de que esto siempre podría no haber sido asi. 

Un texto medieval temprana describe cómo el rey Fergus fue tomado por un grupo de lucorpans a orillas del mar; eran duendes sirenas ? ! 
Fergus se despierta y coge tres de sus captores , preservando sus vidas a cambio de un deseo. 
La filología que nos conduce desde lucorpan a leprechaun es larga y dolorosa.
La demanda de Fergus ' por un deseo.
Los hombres irlandeses modernos y mujeres irlandeses exigiendo dinero muestra un hilo de continuidad a lo largo de doce o trece siglos. 
No muchos pueden presumir de hadas que regalan dinero solo con pedirlo...

La palabra Leprechaun se encontró sobre todo en la región central mas que nada en Connaught. 
En otras partes de Irlanda del Leprechaun va por diversos nombres: el Logheryman en el Ulster , el Lurikeen en Leinster, el Luaracan y la cluricaun en Muster . Existe un consenso entre fairyists que estos son todos diferentes grafías y formas de la misma palabra. Sin embargo , esto parece poco probable lingüísticamente y el leprechaun ha colonizado con eficacia a sus hadas vecinos.

 Descripción física: Existe un consenso general de que el duende es pequeño : no es algo que generalmente ocurre con otras hadas irlandesas. 
Él parece ser de un pie y dos pies de altura . Los vestidos de estos simpaticos duendes son de la epoca digamos victoriana. 
McAnally , por ejemplo, nos dice que tiene un escudo rojo con siete filas de botones y siete botones en cada fila con un sombrero de tres picos ', en las que a veces gira ' ! Considere ahora esta descripción medieval : él tiene  "oro bordado en su ropa ',' una capa escarlata " con " el pelo que se le enrula ... con una chaqueta justa y amarillo ... y la piel más blanca que la espuma de las olas y ... mejillas más rojas que escarlata del bosque baya . 

Etimología: un ser llamado un lucorpan se menciona en uno de los primeros poemas irlandéses medievales. 
Un relato medieval posterior se refiere , en cambio, a lupracans . Existe un acuerdo - que incluye una declaración autorizada por el gran irlandés Celticist Daniel Binchy - que son los antepasados ​​de nuestro duende. 
Los autores modernos han tratado de explicar como leprechaun ' Leith bhrogan "o" fabricante de un zapato ' . 
Sin embargo , esto no tiene nada que ver con la antigua forma y huele a etymologia popular. 
La forma original puede haber sido pequeño guerrero de frondosos cabellos , de acuerdo con la sugerencia plausible lu -corp (small - cuerpo) de Stokes . 
El primer elemento es más seguro que el segundo. La primera referencia Inglés registrado en el Diccionario Inglés de Oxford se presenta en 1604 en la segunda parte de la puta honesta por Middleton (iii i)
     « En cuanto a su lubrican irlandés , ese espíritu quien por los encantos absurdas tu lujuria ha rais'd En un mal círculo"

Donde se encuentran los Leprechaun : Leprechauns se encuentran comúnmente en lugares solitarios tecleando en sus zapatos. En una palabra son solitarios, no les gustan los humanos.

 Cultura Popular : El duende se convirtió en parte de la cultura Hiberno -estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. 
Su aparición en las celebraciones del día de St Patrick y en tiendas de disfraces fue tal vez lo mas acertado comercialmente, asimismo su lugar en los juegos de los niños es lo suficientemente predecible dada su afición por ocultar dinero o regalos. 

Sin embargo, a principios de 1990 leprechauns tomaron una dirección completamente nueva e inesperada cuando se convirtieron en estrellas de varias películas de terror estadounidenses. 
El primero apareció en 1993 y fue memorable para una primera actuación aterrorizada de Jennifer Aniston y con la victoria complicada " Tu suerte acaba de salir ' . 

Cualquier persona puede hacer una mala película, pero el hecho de que había una serie de seis , y que otras películas también han demonizado al duende sugiere que esto podría ser un cambio permanente en el mito del duende. 
Teniendo esta tendencia hacia el terror, es agradable cuestiónarse  si los avistamientos en Liverpool de los duendes, no serian tan particularmente pacífico, que crearon el deseo del hombre de ver siempre la parte agresiva de las cosas y llevarlas al grado de terror hollywoodense. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario