El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

jueves, octubre 22, 2015

TARA VERDE UNA BODISATVAH



En tibetano, Tara es conocida como Drolma, la Salvadora, pues ella es la manifestación de la energía femenina de la mente iluminada: la sabiduría.

Tara es un nombre sánscrito cuya raíz Tri significa “nadar” ,”hacer atravesar”, “hacer alcanzar la otra orilla”. Tara es por lo tanto “aquella que hace atravesar (el océano de la existencia)” o también “aquella que hace alcanzar (la otra orilla en la que cesan los estados condicionados de la existencia)”. Puesto que ella misma llegó a la otra orilla del Despertar, Tara puede acompañar a otros seres en ese camino.

La leyenda nos relata cómo en otra era, Buda “Sonido de Tambor” enseñaba el camino al Despertar a los seres humanos. La princesa Equilunio (sabiduría), perteneciente a esta misma época, practicaba la meditación con entrega, llegando a alcanzar un nivel de desarrollo tal que pudo elegir libremente su próxima reencarnación. Los monjes le aconsejaron orar para conseguir un renacimiento más propicio en cuerpo de varón, algo que se consideraba necesario para el despertar completo. La princesa rechazó su recomendación e hizo el siguiente voto: “A partir de ahora mismo y hasta el Despertar completo adoptaré sólo encarnaciones femeninas, a modo de modelo e inspiración para todas las mujeres en el camino”.

Como llevó a muchísimos seres a la liberación, recibió el nombre de Tara, la liberadora. También se dice que nació de una lágrima vertida por Avalokiteshvara, el buda de la compasión, del cual ella es una emanación.

Tara Verde es la energía femenina de la intuición, de la creación. Al desenvolver esa energía dentro de nosotros, tendremos más vitalidad y disposición para realizar nuestros proyectos de vida, pues Tara elimina los obstáculos mentales creados por el miedo y por la pereza. La energía de Tara nos ayuda a colocar velozmente las ideas en acción.

Una idea no puesta en práctica es apenas un pensamiento. Cuando colocamos nuestras ideas en acción, damos vida y energía para nuestros pensamientos.







Recitar su mantra nos ayuda a eliminar las interferencias internas como el miedo y el resentimiento. Trae protección,salud,fé y coraje.

SIGNIFICADO DE "OM TARE TUTTARE TURE SOHA".
OM. Simboliza el cuerpo, palabra y mente.
TARE. Simboliza la liberación del Samsara (reinos inferiores).
TUTTARE. Simboliza la liberación de los ocho temores externos y los ocho internos (reinos inferiores).
TURE. Simboliza la liberación de las enfermedades físicas, mentales y espirituales
(oscurecimientos sutiles).
SOHA. Significa las bendiciones que trascienden el presente, el pasado y el futuro.
"OM TARE TUTARE TURE SOHA" es Tara, La Madre de sabiduría,
la liberadora, la rápida, la valerosa, su mantra purifica y hace acumular mérito,
protege de todos los sufrimientos y ayuda a obtener todo lo auspicioso.
Recita este mantra para obtener la bendición de la mente iluminada de Tara Verde.

OM significa los sagrados cuerpo, palabra y mente de Tara.
TARE Aquella que libera del sufrimiento verdadero.
TUTTARE que elimina todos los miedos.
TURE que concede todo el éxito.
SOHA significa pueda tener la fuerza para enraizar en mi mente el significado del mantra.

Este mantra está en idioma tibetano. El sánscrito tiene algunos vocablos similares en cuanto a pronunciación y significado.Aquí ofrecemos estos dos significados.

Es por eso que muchas veces la palabra SOHA (en tibetano) la escuchamos también como SWAJA o bien SVAJA, ambas correspondientes al sánscrito. En ambos idiomas significa "la fuerza para enraizar en la mente la sabiduría del mantra"







No hay comentarios:

Publicar un comentario