El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, diciembre 05, 2015

DIOSES Y DIOSAS CELTAS (recopilacion de la web)


Dagda
El nombre de Dagda significa “Buen dios” en el sentido de dios capaz y certero, no en el de bondad. Es el señor del entendimiento y soberanamente fecundo. También es conocido como “Eochu Ollanthir”, que significa “padre universal”.
Es el célebre dios de los Tuatha dé Danann, proveedor de la abundancia. Poseía una gran maza, -uno de cuyos extremos mataba mientras el otro restituía la vida-, y un enorme e inagotable caldero de la abundancia, del cual nadie se aleja sin ser saciado, y que a la vez, tiene la particularidad de resucitar a los muertos, cuyos cuerpos eran sumergidos en el. También poseía un arpa, que es otro de sus atributos. Es de oro, es decir, solar, un instrumento que, al oírlo, puede producir llanto, risa gozosa o adormecimiento. Además, el arpa acude raudamente ante los llamados de Dagda cada vez que éste reclama su presencia, y emite su música sin que nadie la pulse.
Su imagen llama la atención, precisamente, por ser representado con una figura ridícula y un tanto grotesca, bastante gordo y con un túnica corta, y gusta de comer mucho y abundante. En realidad no es más que un simbolismo de la fertilidad. Se dice que es muy poderoso. Cuentan que un día los Tuatha de Danann destruyeron el trigo y la leche de los Milesios, de modo que estos se vieron obligados a establecer un acuerdo con Dagda; gracias a la amistad del dios pudieron comenzar a cosechar trigo y tener leche de sus vacas.
En cuanto a los amores de este dios, son como los de todos los dioses que se precien de tal, muy numerosos. Era, inevitablemente, promiscuo
Entre sus amores más famosos se encuentra Boann, su cuñada, casada con su hermano Elcmar. Para poder satisfacer su pasión por ella, saca a su hermano del medio, lo manda visitar a su yerno Bres y, para gozar con Boann, detiene el tiempo. Ambos amantes pasan nueve meses cuyo fruto es Oengus, (Angus) su hijo, que significa “fuerza única”.
De cualquier manera, cuando su hermano regresó, no se inquieto por la presencia del niño
Dagda también es considerado, como el progenitor del rey Bodb y de Cermat, padre de Mac Cuill, uno de los tres soberanos que reinaron en Irlanda. También aparece como padre de Brigit en su triple faz: como dama de la fecundidad, como señora de la medicina y los saberes, y como maestra de la lanza. También es conocido su emparejamiento con la temible diosa Morrigan, furia de las batallas, que sirvió para dar seguridad a su pueblo.
Dagda gozaba de una gran autoridad, y fue quien repartió entre los Tuatha dé Danann los side, los hermosos palacios escondidos en las profundidades de la tierra, debajo de las colinas, palacios que permanecen inaccesibles para el común de los mortales.
La tradición mas antigua nos dice que el palacio subterráneo de Dagda fue construido por sus vasallos expresamente para él, y se lo conoce con el nombre del “palacio de Mac ind Oc”. Mac ind Oc es uno de los nombres de Angus, hijo de Dagda y Boann, eternamente joven e inmortal. Una leyenda nos cuenta que después de que los Tuatha de Danann se vieron obligados a retirarse a las colinas, Dagda, repartió entre sus hombres las residencias subterráneas, los Sid, que habitarían en adelante. Todos estos jefes se reunieron a su alrededor, menos Angus, que estaba ausente. Dagda había puesto al cuidado de Mider de Bregleith, la educación de Angus. Así, como estaba ausente, no fue tenido en cuenta en el reparto. Tiempo después, Angus se quejo ante su padre, porque su actitud le parecía injusta. Dagda rechazo el reclamo. Entonces, Angus solicito a su padre que le permitiera pasar la noche en el palacio de Brug na Boinne, Dagda se lo permitió, y agrego el día siguiente a la noche solicitada por su hijo,
Angus, una vez instalado en el palacio, sostuvo que dado que el tiempo solo se compone de días y noches, el permiso de su padre se convertía en perpetuo; Dagda entonces se vio obligado a entregarle a su hijola residencia de Brug na Boinne.
Este palacio era maravilloso, tenía tres árboles perpetuamente cargados de frutos, dos cerdos, uno siempre listo para ser comido, y una vasija de cerveza perpetuamente llena, de excelente calidad. Allí, nadie muere, ni envejece.

Angus Mc Ogg
Cuenta la leyenda que un día Angus se encontraba durmiendo, vio en sueños a una joven. En toda Irlanda, no había otra joven más bella. Después desapareció. Cuando se despertó, a la mañana siguiente, Angus estaba tan enamorado que no pudo comer en todo el día. A la noche siguiente, la joven reapareció en su sueño, esta vez llevaba un arpa, y con ese instrumento canto la melodía más maravillosa que jamás haya sido oída., luego desapareció. A la mañana siguiente Angus estaba más enamorado que nunca.
Entonces se enfermo. Los médicos se reunieron y buscaron en vano la causa de esta enfermedad. Finalmente, Fergne, la descubrió: Estas enamorado, le dijo y Angus, confesó la verdad. Entonces, fueron a buscar a Boann, su madre, a quien este contó todas sus penas. Boann ordenó que se buscara por toda Irlanda, a la mujer con quien soñara Angus. La buscaron durante un año y no pudieron dar con su paradero. Entonces Boann, pidió ayuda al medico que había descubierto el mal de su hijo. Este sugirió que se dirigiera a Dagda, el padre de Angus, rey de los side de Irlanda. (O sea de los Tuatha de Danann)
Dagda acudió prestamente. Boann, le informo de la enfermedad de su hijo y de la causa de la misma. Entonces, el medico dijo: “en vuestra calidad de rey supremo de los side de Irlanda, tienes bajo tu dependencia a Bodb, rey de los side de Munster, celebre por su sabiduría en toda Irlanda. Mandad a preguntarle donde se encuentra la muchacha”.
Dagda, consintió en ello, y envió una embajada a Bodb, rey de los side de Munster. Los embajadores le pusieron al tanto, de la enfermedad de Angus y agregaron que Dagda le ordenaba buscar por toda irlanda a la mujer de quien se había enamorado Angus. Bodb, respondió que lo haría, pero que necesitaba un año para efectuar la búsqueda. Así se hizo.
Y al cabo de un año los embajadores volvieron y Bodb, les dijo que había encontrado a la mujer en el lago de las Bocas de Dragones. Los embajadores regresaron y le transmitieron la noticia. Pusieron a Angus en una carreta y lo llevaron al palacio de Bodb, rey de los side de Munster. Angus fue recibido con alegría y, después de tres días y noches de festejos, se hablo del problema. Bodb, le dijo que iba a llevarlo al lugar donde se encontraba la mujer amada, para ver si la reconocía.
Entonces condujo a Angus cerca del mar, a un lugar donde se encontraban ciento cincuenta muchachas, que caminaban por parejas, amarradas entre si, por una cadena de oro. En medio de todas estas muchachas había una que sobresalía por su altura de entre todas las demás:

-¡Ahí está! exclamó Angus, ¿Cómo se llama?

Bodb, respondió;
- Se llama Caer, nieta de Ormaith; Ethal Anbual, su padre, vive en el palacio encantado de Uaman, en la provincia de Connaught.

Angus exclamó tristemente:
- No me siento con fuerzas para separarla de sus compañeras.

Y dicho esto, se hizo conducir a su residencia

Después de cierto, Bodb llego a Brug na Boinne para visitar a Dagda y Boann y contarle el resultado de sus investigaciones:

- He descubierto a la mujer de quien se ha enamorado vuestro hijo. Su padre vive en el Connaught, es decir, en el reino de Ailill y Medb. Harían bien en ir a verles y solicitar su ayuda, ya que con ella podrían obtener la mano de la mujer que tu hijo desea.

Así Dagda, parte a solicitar el apoyo de Ailill y Medb, rey y reina de Connaught, y ambos mortales, y cuenta con la ayuda de estos para solicitar a Ethal Enbual, padre de la bella Caer, que les entregue a la muchacha.
Dagda partió acompañado de un numeroso sequito, compuesto por sesenta carros. Cuando llegó al palacio de Ailill y Medb fue recibido con gran alegría, y antes de tratar el tema que lo había llevado allí, trascurrió toda una semana de festejos. Finalmente Dagda le dijo al rey Ailill y a la reina Medb, el objeto de su visita:
- En vuestro reino se encuentra el palacio encantado que habita Ethal Anbual, padre de la bella Cae; mi hijo Angus se ha enamorado de ella, ama a esa muchacha y quiere que sea su esposa. Se ha enfermado por esta causa.

A lo que los reyes respondieron:
- Nosotros carecemos de autoridad sobre ella, no podemos dártela.

Dagda les pidió el favor de que mandaran a buscar al padre de la muchacha, cosa que hicieron. Pero Ethal Anbual se negó a escuchar a los mensajeros diciendo:
- No iré, se muy bien de que se trata y no entregaré a mi hija al hijo de Dagda.

Entonces, ante esta respuesta Dagda y Ailill reunieron sus ejércitos y marcharon sobre el palacio encantado en que vivía Ethal Enbual. Hicieron sesenta prisioneros, sin contar al rey, y los condujeron a la residencia de Ailill y Medb. Ethal fue llevado ante la presencia de Ailill, quien lo conmino a que entregara su hija a Angus. Ethal, respondió:
- Carezco de poder para hacerlo. Ella es más poderosa que yo.

Y entonces explicó:
- Caer pasaba alternativamente un año en forma humana y un año en forma de cisne. El próximo primero de noviembre, mi hija se encontrara, bajo la forma de un cisne, cerca del lago de las Bocas de Dragones. Se verán allí pájaros maravillosos, y mi hija estará rodeada por otros ciento cincuenta cisnes. Entonces Ailill y Dagda acordaron la paz con Ethal y lo pusieron en libertad -.

El primero de noviembre siguiente, Angus se dirigió al lago de las Bocas de Dragones. Allí vio a la bella Caer bajo la forma de un cisne, acompañado de otros ciento cincuenta cisnes que iban por parejas, unidos entre si con una cadena de plata.
- Ven, háblame, caer - exclamó Angus.

- ¿Quién me llama? - preguntó Caer.


Angus le dijo su nombre y le expresó su deseo de sumergirse con ella en el lago. Entonces fue convertido en cisne, y por tres veces se sumergió en el lago junto a su amada. Después, siempre bajo la forma de cisne, se dirigieron juntos a Brug na Boinne. Cantaron un canto tan bello que todos sus oyentes se durmieron, y su sueño duro tres días y tres noches. Desde entonces, Caer fue la esposa de Angus

OGMIOS
Ogmé. Lleva el cuerpo cubierto con una piel de león; en la mano derecha lleva una maza y en la izquierda un arco, carcaj y flechas a la espalda, mientras que de su lengua perforada penden un montón de cadenas ensartadas.
Es el dios de la elocuencia, un gran orador que conducía a la gente al campo de batalla y los enardecía. Era hermano de Dagda. Dios patrono, por decirlo así, de los druidas.
Es el creador de la escritura ogámica, formada por caracteres sagrados y usados por druidas de Escocia, Irlanda y algunas partes de Gales. Los “ogams” eran trazos que se aparecían en los bordes de ciertos monumentos o en instrumentos rituales. Cada fonema se representaba con uno o varios trazos que pueden colocarse en forma horizontal, vertical e incluso en ángulo. Acompaña a Dagda en muchas de sus aventuras divinas.

LUGH“El Luminoso” es una especie de Apolo celta por su belleza. El resplandor de su rostro es una característica solar, y nadie podía mirarlo, por no poder soportar tanta luz. Era como mirar al sol.
Es el señor de las artes, tanto en tiempo de paz como de guerra, tal es así que su lanza siempre acertaba el blanco. Su arco era el arco iris y la vía Láctea se llamaba, en Irlanda, “La cadena de Lug”.

- La caza de los pájaros
Cuenta la leyenda, que un día los señores de Ulster estaban reunidos en Emain Macha, capital de esta provincia, cuando llego a la llanura una bandada de pájaros, que arrasaban con hierbas, y plantas en general. Los habitantes se preocuparon al ver el destino de sus bienes. Entonces el rey se dispuso a emprender la caza de los pájaros, para lo cual hizo preparar nueve carros. Al frente de los cuales iba el del rey Conchobar, y su hermana Dechtire, sentada a su lado sirviéndole de cochero. En los restantes iban los principales guerreros de Ulster: Conall Cernach, Fergus mac Roig, Celtchar, entre otros. Persiguieron a los pájaros durante todo el día. Eran aves muy hermosas y mientras volaban iban cantando, estaban divididos en nueve grupos de veinte pájaros cada uno. Volaban en parejas, y la pareja que encabezaba el grupo estaba unida entre si por una cadena de plata.
Cuando llego la noche, los cazadores no habían logrado alcanzarlos. . Comenzó a nevar. Entonces, el rey ordeno buscar un lugar donde pasar la noche.
Dos de los hombres partieron en busca de un refugio, y solo encontraron una casa aislada, que parecía recién construida. Entraron y les pareció muy pequeña y pobre, solo vivían en ella un hombre y una mujer, que les dieron la bienvenida. Los hombres regresaron junto a sus compañeros y les contaron lo ocurrido, Les dijeron que habían encontrado una casita muy pobre, que estarían muy incómodos y no tendrían que comer.
Sin embargo, y como no había otra cosa, el rey y sus hombres, decidieron refugiarse en la casita.
Pero ocurrió que esta pequeña habitación en la que apenas parecían caber el hombre y la mujer de la casa, pareció ensancharse cuando entraron los hombres y adquirió dimensiones tales que pudo albergar no solo a los guerreros, sino también sus armas, caballos, cocheros y carros. Además fueron servidos con los más exquisitos manjares, abundantes, sabrosos y variados, que jamás habían probado.
Un tiempo después de este episodio, Dechtire, dio a luz un niño, el futuro Cuchulainn, y Lug se le apareció en sueños para ponerla al tanto de su paternidad. Fue Lug, quien envió a los pájaros, provoco la cacería, y levanto la casita, donde encontraron tan brillante hospitalidad.
La casita era uno de esos palacios mágicos que crean los dioses cuando quieren ejercer su accionar sin ser vistos por los hombres e intervenir en sus vidas.

GOIBNIU
Como hemos visto, era el herrero, sus armas siempre eran certeras. Además, como anfitrión en el Festín del Otro Mundo, fabricaba una cerveza tan extraordinaria que se lograba, tras beberla, la inmortalidad. Este era justamente el festín que le daba la inmortalidad a los Tuatha de Danann, y consistía principalmente en Cerveza.
Otra versión nos habla de su maravillosa habilidad para fabricar armas rápidamente. Poseía también “el caldero mágico”, para resucitar a los muertos en la batalla, los Tuatha de Danann un pueblo casi invencible. Igualmente tenía este dios una buena piara de cerdos inmortales así como el hidromiel de la Vida Eterna para tener a todos los dioses entretenidos en un perpetuo festín.

DIANCEHTEs aquel que está en posesión de secretos curativos, La facultad de curar de Dianceht fue heredada por su hijo Miach. Dianceht poseía conocimiento de un buen número de plantas curativas y practicaba la medicina natural. Curaba también, con la magia. De hecho recuperó a los muertos de los Tuatha Dé Danann entonando encantamientos sobre un pozo en el que había sumergidos cuerpos de guerreros. También tenia una hija Airmed.Fue ella quien preparó la hierba mágica para fuente de la salud de los Tuatha de Danann.

AINE
Es hija de uno de los Tuatha de Danann, nieto de Manannan Mac Lir. Es una diosa del amor que inspira como Eros, el amor en los humanos, y como tal dispensadora de fertilidad, por lo tanto, diosa del sol, del fuego, de los cultivos de la siembra, etc.
Aine, fue raptada y violada por un rey del Munster, llamado Aillill Ollum, al que posteriormente ella misma con sus artes mágicas, destruyó. Como consecuencia de este episodio, Aine, impuso una especie de mandato divino, un geis, prohibiendo acostarse con hombres de pelo canoso
Luego se enamoró, de Finn Mac Cumhall, pero parece que él no le correspondía, o bien, la venganza de alguna otra deidad ofendida, logró cambiar el pelo de Finn y volverlo canoso debido a un encantamiento. Ainé por mas dolida que estuvo, mantuvo su mandato, su geis y no se acostó con el apuesto Finn, de quien no sabemos si recupero el color de su cabello.
Cabe aclarar que Los reyes y los héroes estaban constantemente sometidos a los Geis.
Estos pueden contener una prohibición, como no ir a un determinado lugar, o no acostarse con hombres de pelo canoso, como hemos visto, o no caminar de noche por el bosque. O bien, pueden ser, una orden dada a alguien con la amenaza de un castigo sino cumple.

BRIGANTIA o BRIGIT
Era tal vez la diosa de mayor entidad entre los celtas. Hija de Dagda y hermana de Angus, su nombre significa “la Poderosa” o, como Brigantia, “la Encumbrada”. Era la regente de la poesía, la adivinación y de la sabiduría. Estaba asociada al sol y al fuego. Su fiesta se celebraba el uno de febrero que los celtas festejaban Imbolc, el comienzo de la primavera, motivo por el cual también se la asociaba con la fertilidad tanto de los campos, como de los animales y los seres humanos.

DANA

En Munster, se elevan dos colinas a las que se les dio el nombre de Da Chích Anann o “los dos pechos de Ana”, en alusión a su tarea nutricia. La propia Irlanda fue llamada îat Anann. En muchos monumentos megalíticos suelen representarse sus atributos: el hacha, que representa la autoridad sacrificial; el cayado de pastor, como guía y la serpiente, como fuerza fecundadora. También hay en sus cercanías animales con cuernos como ciervos, vacas, toros, bueyes, carneros, al ser tribus que conseguían buena parte de su alimento con la caza. Los Tuatha recibieron a esta diosa madre Dana, o Ana, de otras culturas más antiguas, extendiéndose luego por todo el mundo celta.
Los celtas conservaron, una indiscutible devoción hacia Dana, como madre de todos los dioses. Los relatos populares la consideran como reina de las hadas, de los enanos okorrigans, a cuyo cuidado estaban confiadas enormes riquezas subterráneas. La consideraban, en resumen, la gran diosa de un mundo misterioso y subterráneo que en muchas ocasiones podía ser mortal.
Hay quien dice que era esa anciana de aspecto terrible, hechicera implacable pero también bienhechora que no desdeñaba echar una mano a quienes lo necesitaban, si demostraban que tenían buen corazón.

MACHA la pelirroja
Es representada como una sola, pero también aparece en tres entidades separadas: Como esposa de Nemed, es maga y predice la destrucción del país; Como gobernante guerrera de Irlanda y también como esposa divina, y como esposa de Crunnchu.
Muestra una condición dominadora. Es vestigio de la época en que imperaba el matriarcado en Irlanda.
Su historia dice que tres monarcas habían establecido reinar entre si durante siete años en Irlanda. Uno de ellos, Aed Ryad, murió antes de acabar su periodo y su mujer, Macha Pelirroja, reclamó el trono de Irlanda. Los soberanos Cimbaeth y Dithorba se opusieron. Hubo guerra y Macha venció y reinó.
Esta diosa también aparece como Faïthius y representa a la tierra de Irlanda. Concede la realeza al varón que la desposa. Es la hermosa joven que se transforma en horrorosa anciana que ofrece su amor al héroe elegido. Si éste la besa y yace con ella, le ofrece el país. También es vidente y anuncia la desgracias que van a llegar.
La tercera de las diosas, en su manifestación humana, es la que provoca la famosa maldición de los habitantes de Ulster, debido a la carrera que le impone Conchobar de Ulster y a pesar de que la dama se encuentra embarazada, teniendo que competir en velocidad con unos caballos. Macha lo hizo para evitar que el rey le cortara la cabeza a su marido, Crunnchu, quien había afirmado que su mujer, Macha, era la más rápida del mundo.
Otra versión de la leyenda antes mencionada , pero muy similar, nos dice que las cosa ocurrieron de la siguiente manera :Macha, a pesar de decirle al rey que se encontraba embarazada y que sería muy peligroso para ella, no consiguió convencerle y éste, obcecado, dijo que si no corría, se fuera despidiendo de la costilla. Macha protestó e incluso se dirigió a la concurrencia para suplicar su ayuda y su intercesión. Sin embargo permanecieron callados y no hicieron nada por lo que Macha los maldijo: “¡Malditos vosotros que no habéis tenido en consideración mi estado, salvaré la cabeza de mi esposo, pero vosotros sufriréis, de ahora en adelante, el mal que yo experimentaré. Cada nueve meses tendréis los dolores del parto!”.
Como sabemos Macha compitió y ganó. En la meta, rendida, dio a luz dos gemelos y por eso aquel lugar es conocido desde entonces como Emain Macha, es decir, “Los gemelos de Macha”. En el parto dio un grito terrible y cuantos lo oyeron quedaron hechizados. Luego, durante cinco noches y cuatro días, cada nueve meses, experimentarían los dolores del alumbramiento. Sólo uno se libro de la maldición: Cuchulainn.

BADBHRepresenta la violencia del combate. Uno de sus nombres es “Corneja de la batalla”. Su poder en el campo de batalla es psicológico y confunde a los hombres. Profetiza la perdición y la muerte y, aunque ayuda a Cuchulainn, se posa sobre su hombro, como cuervo, cuando muere.

MORRIGAN“La reina fantasma” se parece mucho a la anterior. En una ocasión se presento a Cuchulainn, bajo la forma de una hermosa joven para así seducirlo, pero el héroe la rechaza. Entonces Morrigan se venga. Lo ataca cambiando de forma, de águila a lobo y de lobo a serpiente. Pero el héroe la vence. Veámosla en detalle;
Morrigú, en Irlanda, Morrigan, en Galia, se la conoció como “la gran reina”. No sólo se relaciona con la guerra, sino con los que van a morir en ella, de tal forma que se le aparece a los guerreros como una mujer terrible, de hecho se la asocia con la antigua diosa de la guerra irlandesa Badb. Esa diosa guerrera adquiere diferentes apariencias: como Nemon, la venenosa, confunde a las tropas enemigos hasta el punto de luchar entre si; como Macha, es ella misma quien combate a los hombres y se presenta, cuando anuncia la muerte, en forma de cuervo y en nombre de Badb. Como Morrigú, otorga una fuerza sobrenatural a los soldados que protege, como fue el caso de Cuchulainn.
De igual forma se ha presentado como reina de los fantasmas y los espectros, y transformada en el hada Morgana de las leyendas del rey Arturo, se la conoció por su maldad mientras que, como la Dama del lago, ofrecía su aspecto más bondadoso a quien requería su ayuda. Morgana aparece como una de las hermanas del rey Arturo, concubina de Merlín y participe de una relación incestuosa con Arturo, que se asocia con la típica imagen de la hechicera.
Badb, Macha y Morrigan, las tres son diversos aspectos de la misma: La primera se transformaba el corneja, la segunda provocaba la embriaguez mágica y periódicamente, una vez al año de habitantes de Ulster, -quedando al merced de sus enemigos-, y Morrigane, poseedora de los secretos de la magia guerrera.
Cabe recordar que, en la fiesta de Samhain, que tiene lugar el primer día de noviembre, se producía la “unión” entre el dios Dagda y la diosa Morrigú, señora de los espectros, quien le dio a su amante las indicaciones necesarias para derrotar a los Fomore. Esta unión, expresa la importante relación que existía entre sexualidad y fecundidad para los celtas, por ello las celebraciones que tenían lugar este día eran de un marcado carácter agrícola. Dagda halló a Morrigú cuando esta se bañaba en el río Unius e hicieron el amor no lejos de las aguas, en un lugar que aún hoy se conoce como “lecho del amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario