El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, diciembre 05, 2015

LOS FUEGOS DE TARA EN LA NOCHE DE BELTAINE



Los fuegos de Tara:

Beltane comienza el feliz mes de mayo, y tiene una larga historia. Este festival se celebra fuego el 1 de mayo con hogueras, mayos, baile y mucha buena energía sexual vieja usanza. Los celtas honrado la fertilidad de los dioses con regalos y ofrendas, a veces incluso sacrificio animal o humano. El ganado era conducido a través del humo de los balefires y bendecido con salud y fertilidad durante el próximo año. En Irlanda, los fuegos de Tara fueron los primeros encendidos todos los años en Beltane, y todos los otros fuegos se encendieron con una llama de Tara.

Romanos Influencias:

Los romanos, siempre conocido por celebrar las fiestas a lo grande, pasó el primer día de mayo de pagar tributo a sus Lares, los dioses de su hogar. También celebró la Floralia, o festival de las flores, que consistió en tres días de actividad sexual desenfrenada. Los participantes llevaban flores en el pelo (al igual que los celebrantes del Primero de Mayo más adelante), y había obras de teatro, canciones y bailes. Al final de la fiesta, los animales se soltaron en el interior del Circo Máximo y los frijoles fueron esparcidos alrededor para asegurar la fertilidad. El festival del fuego de Bona Dea se celebró también el 2 de mayo.

A Martyr Pagan:

06 de mayo es el día de Eyvind Kelve en las celebraciones de los nórdicos. Eyvind Kelve fue un mártir pagano que fue torturado y ahogado por orden del rey Olaf Tryggvason por negarse a renunciar a sus creencias paganas. Una semana más tarde, los noruegos celebran la Fiesta del Sol de Medianoche, que rinde homenaje a la diosa nórdica Dom. Este festival marca el comienzo de diez semanas consecutivas sin oscuridad.

Los griegos y los Plynteria:

También en mayo, los griegos celebraron el Plynteria en honor de Atenea, la diosa de la sabiduría y la batalla, y la patrona de la ciudad de Atenas (que lleva su nombre). El Plynteria incluye la purificación ritual de la estatua de Atenea, junto con festejos y oraciones en el Partenón.
El día 24, se rinde homenaje a la griega diosa lunar Artemisa (diosa de la caza y de los animales salvajes). Artemisa es una diosa lunar, equivalente a la romana diosa lunar Diana - que también se identifica con la Luna, y Hécate.

El hombre verde emerge:

Una serie de pre-cristianas personajes están asociados con el mes de mayo, y posteriormente Beltane. La entidad conocida como el Hombre Verde, fuertemente relacionado con Cernunnos, se encuentra a menudo en las leyendas y tradiciones de las islas británicas, y es un rostro masculino cubierto de hojas y arbustos. En algunas partes de Inglaterra, un hombre verde se pasea a través de la ciudad en una jaula de mimbre como la gente del pueblo le da la bienvenida al inicio del verano. Impresiones de la cara del hombre verde se puede encontrar en la ornamentación de muchos de los mayores catedrales de Europa, a pesar de los edictos de los obispos locales que prohíben canteros de imaginería pagana.

Jack-in-the-Green:

Un personaje relacionado es Jack-in-the-Green, un espíritu del bosque verde. Las referencias a Jack aparecen en la literatura británica  y se remonta a finales del siglo XVI.
Sir James Frazer asocia la figura con mimos y la celebración de la fuerza vital de los árboles. Jack-in-the-Green se observó incluso en la época victoriana, cuando se asoció con los deshollinadores con cara de hollín. En este momento, Jack se enmarca en una estructura de mimbre y cubierta de hojas, y rodeada de bailarines Morris. Algunos estudiosos sugieren que Jack podría haber sido un antepasado de la leyenda de Robin Hood.

Antiguos símbolos, ritos modernos:

Los paganos de hoy celebran Beltane al igual que sus antepasados lo hicieron. Un ritual de Beltane por lo general implica un montón de símbolos de la fertilidad, incluyendo la danza Maypole-obviamente fálico. El árbol de mayo es un polo de alto, decorado con flores y cintas colgantes, que se tejen en patrón intrincado por un grupo de bailarines. Entrando y saliendo, las cintas son finalmente anudados por el momento los bailarines llegar al final.

Es un día en que la Reina de Mayo y la Reina de Invierno batalla entre sí por la supremacía. En este rito, tomado de las prácticas en la Isla de Man, cada reina tiene una banda de partidarios. En la mañana del 1 de mayo, las dos compañías se enfrentarán, en última instancia, tratar de ganar la victoria para su reina. Si la Reina de Mayo es capturada por sus enemigos, ella debe ser rescatada antes de que sus seguidores puedan encarcelarla.

Hay algunos que creen que Beltane es un momento para las hadas - la aparición de las flores en esta época del año anuncia el comienzo del verano y nos muestra que las hadas han hecho su trabajo. En el folklore temprano, para entrar en el reino de las hadas es un paso peligroso - y sin embargo las obras más útiles de las hadas siempre debe ser reconocida y apreciada. Si usted cree en las hadas, Beltane es un buen momento para dejar de lado los alimentos y otras delicias para ellos en su jardín o patio.

Para muchos paganos contemporáneos, Beltane es un tiempo para plantar y sembrar las semillas - una vez más, el tema de la fertilidad aparece. Los brotes y las flores de principios de mayo, trae a la mente el interminable ciclo de nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento que vemos en la tierra. Ciertos árboles se asocian con el Primero de Mayo, como el fresno, roble y espino. En la leyenda nórdica, el dios Odín colgado de un árbol de Cenizo durante nueve días, y más tarde llegó a ser conocido como el Árbol del Mundo, Yggdrasil.

Si usted ha estado esperando para traer abundancia y la fertilidad de algun tipo en su vida - si usted está buscando para concebir un hijo, disfrutar de fecundidad en su carrera o esfuerzos creativos, o simplemente ver su flor favorita en su jardín - Beltane es el tiempo perfecta  para trabajos mágicos relacionados con cualquier tipo de prosperidad.

En muchas culturas, hay diferentes leyendas y tradiciones de Beltane circundante. Estas son algunas de las historias sobre esta celebración primaveral mágica.

Al igual que Samhain, la fiesta de Beltane es un momento en que el velo entre los mundos es delgado. Algunas tradiciones consideran que este es un buen momento para comunicarse con los espíritus, o para interactuar con el Fae. Tenga cuidado, sin embargo - si usted visita el reino de Faerie, no coma la comida, estarás atrapado allí de por vida, al igual que Thomas el poeta!

Algunos productores de leche irlandeses colgaban una guirnalda de ramas verdes sobre su puerta en Beltane. Esto les traerá una gran producción de leche de sus vacas durante el próximo verano. Además, conducir su ganado entre dos fogatas de Beltane ayuda a proteger el ganado contra las enfermedades.

Los Puritanos devotos estaban indignados por el libertinaje de las celebraciones de Beltane. De hecho, hicieron Maypoles ilegal a mediados de 1600, y trató de poner un alto a los "matrimonios" greenwood que con frecuencia tuvieron lugar en mayo.

De acuerdo con una leyenda en algunas partes de Gales e Inglaterra, las mujeres que están tratando de concebir deberían salir en la víspera de mayo - la última noche de abril - y encontrar una "piedra de nacimiento", que es una gran formación rocosa con un agujero en el centro. Caminar a través del agujero, y en el futuro iban a concebir un hijo esa noche. Si no hay nada como esto en su área, encontrar una pequeña piedra con un agujero en el centro, y conducir una rama de roble o de otra madera a través del agujero - dejar este amuleto debajo de tu cama para hacerte fértil.

Si sales por la salida del sol en Beltane, lleva contigo un cuenco o jarra para recoger rocío de la mañana.
Utiliza el rocío para lavarte la cara, y tienes la garantía de un cutis perfecto.
puede utilizar el rocío en el ritual como el agua consagrada, especialmente en los rituales relacionados con la Luna o la diosa Diana o su homólogo, Artemis.

En el Libro de las Invasiones de Irlanda, fue en Beltane que Patholan, el primer colono, llegaron a las costas de Irlanda. Primero de Mayo fue también la fecha de la derrota de los Tuatha de Danaan por Amergin y los milesios.

Los bebés concebidos en Beltane son considerados un regalo de los dioses. Se refiere a veces como "merry-begots", porque las madres se impregnaron durante festejos de Beltane.

En Cornualles, es tradicional para decorar tu puerta el Primero de Mayo con ramas de espino y sicomoro.

Comer una torta de avena especial llamado Bannock o un pastel de Beltane asegura abundancia en el año, asi lo consideran los agricultores escoceses. Las tortas se cocinaban la noche anterior, asadas en brasas sobre una piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario