El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, febrero 06, 2016

FESTIVIDADES DE LA LUNA LLENA DE MARZO EN ALGUNAS TRADICIONES

FESTIVIDAD DE HSI WANG MU LUNA NUEVA DE LA TERCERA LUNA (MARZO)
CHINA

Hsi Wang Mu es la señora (o madre) del cielo occidental, formada a  partir del principio del Yin, que es puramente femenino. Su palacio se  halla en las montañas de Kunlun, en la parte occidental del Turquestán.

Durante su cumpleaños, que tiene lugar entre el primer y tercer día de  la tercera Luna, todos los Dioses acuden a visitarla. Ella les ofrece un gran banquete: uñas de oso, labios de mono, hígado de dragón y médula  de fénix. Los melocotones que hay en su jardín, símbolos sexuales  femeninos, confieren la inmortalidad. Las mujeres chinas suelen rendir  honores a Hsi Wang Mu, cuando cumplen cincuenta años, para agradecerle  la menstruación. Hsi Wang Mu también recibe el nombre de Chin Mu. Chin  significa “oro”, “precioso” o “excelente”; y Mu significa “madre",  “señora” o “mujer”. Su consorte Tung Wang Kung, señor del oeste, es la  esencia del Yang, pero su papel es secundario. Hsi Wang Mu tiene muchos  hijos, pero pocas veces se menciona al padre de los niños. Por eso y  porque todos sus hijos excepto uno son mujeres, se piensa que el culto a Hsi Wang Mu es el producto de una cultura matriarcal que todavía  sobrevive en algunos lugares de China, y de unas mujeres que viven en  una sociedad en la que, exceptuando la zona de costa, controlan todos  los asuntos domésticos.

FESTIVIDAD DE ANNA PERENNA LUNA LLENA ANTIGUA ROMA

Se trataba de una fiesta muy alegre, durante la cual los jóvenes pasean  juntos por el bosque pensando sólo en el amor. Algunos se recostaban  sobre la hierba con sus parejas y otros construían cabañas con los  árboles. Acariciados por los suaves rayos del Sol, compartían el vino y  rezaban para vivir tantos años como copas de vino fuesen capaces de  beber. Era una buena ocasión para desahogarse. Después había sesión de  baile. Anna Perenna es la Gran Madre del tiempo y de la fertilidad. Era  también la Diosa a la que le gustaba unir a los jóvenes corazones. Sus  rituales consistían en besos y en bailes, así como en permitir que las  jóvenes parejas pudiesen estar juntas. Durante esta Luna llena, procurad hacer algo divertido. Es un buen momento para practicar el sexo y una  segunda oportunidad para celebrar el Día de los Enamorados.


FESTIVIDAD DE HOLI PHALGUNA LUNA LLENA INDIA

La fiesta de la Diosa Holika es la fiesta del fuego. El equinoccio de la primavera y la cosecha del trigo coinciden en la parte occidental de la India. Se preparan hogueras por toda la zona, en el campo y en las  ciudades. La festividad de Holi es una mezcla de ritos de fertilidad y  de purificación. La gente se tira polvos de colores cuando se encuentra  por la calle; los hombres mojan a las mujeres con agua de colores con  las bombas de sus bicicletas. Todos llevan ropas viejas y la fiesta  puede llegar a durar toda la noche. Las hogueras se van consumiendo poco a poco, se comen dulces y también se arrojan al fuego como sacrificio a la Diosa.


CUMPLEAÑOS DE CH´UN T´I DECIMOSEXTO DÍA, LUNA LLENA DE MARZO CHINA

Ch´un T´i es la Diosa de la luz. Tiene ocho brazos para poder realizar  ocho tareas a un mismo tiempo. Es la reina taoísta del cielo, Maritchi  para los budistas. Es la Diosa cuya fertilidad indica la prolongación de los días, anunciando un aumento de la luz solar a partir de este  momento.
Para celebrar esta festividad, encended una vela blanca durante la Luna  llena de marzo, escribid vuestro nombre en ella tres veces y pedid a la  Diosa de la luz que os ilumine con ideas y sentimientos brillantes.


ANTHESTERIA LUNA ANTHESTERION ANTIGUA GRECIA

Durante los tres días de fiesta que daban su nombre a esta Luna griega,  se celebraba la llegada del vino nuevo. El primer día, se abrían los  toneles y todos disfrutaban de la cosecha. El segundo día, se celebraba  la fiesta de las copas, que consistía en un banquete público. Pero el  acontecimiento más importante era el sagrado matrimonio de Basilissa (la esposa del arconte Basileus) con Dionisio, el Dios del vino. La  ceremonia tenía lugar en el más antiguo de los dos templos de Lanaeon,  que sólo se abría para esta ocasión. La Basilissa (reina, en griego  antiguo) representaba a la tierra y el ritual era una clara  conmemoración de la antigua gran boda que renovaba la fertilidad de la  tierra uniendo sexualmente a la Diosa con el Dios.

PURIM LUNA LLENA DE ADAR TRADICIÓN HEBREA

Purim, o la festividad de los grupos, es una de las festividades más  apreciadas del año ritual judío. Sin embargo, esta celebración parece  incorporar algunos elementos del culto a Ishtar, la festividad del Año  Nuevo y del Carnaval de la antigua Persia.

De acuerdo con la Biblia, durante la época en la que la mayoría de los  hebreos fueron expulsados por los babilónicos, Ahasuerus, rey de los  medos y de los persas, buscaba a una nueva reina porque la anterior, la  reina Vashti, se había negado a bailar en la sala de banquetes ante un  grupo de extranjeros borrachos. Furioso al ver los contrariados sus  deseos en público, el rey juró que se divorciaría de Vashti “por miedo a que las mujeres de su reino decidiesen seguir su ejemplo”. Eligió a  Ester como su nueva reina a través de un concurso de belleza.

El primer ministro, Haman el Agagita, procedía de una tribu enemiga de  los judíos. Después de haber conseguido engañar al rey, haciendo que los agagitas se sublevasen en su contra, Ester y su inteligente tío  Mordecai lograron que el rey les permitiese devolver el ataque. Tras un  auténtico baño de sangre que duró tres días, los judíos se proclamaron  vencedores y Ester, Mordecai y el rey Ahasuerus vivieron felices para  siempre.

En la actualidad, suele celebrarse con un baile de disfraces en el que  los participantes asumen el papel de los protagonistas de la historia.  La historia se lee (y a veces también se escenifica), se hacen muchas  payasadas y se sirven grandes cantidades de comida y de bebida. El plato principal de la fiesta es un pastel en forma de triángulo, relleno con  semillas de amapola.

Aunque los pasteles se asocian a Haman, los orígenes de esta festividad  probablemente se remontan a la antigua fiesta del Año Nuevo, que se  celebraba desde la Luna nueva hasta la Luna llena más próxima al  equinoccio de primavera y que se dedicaba a Ishtar, Diosa de la  creciente fertilidad. El Año Nuevo era el momento del sagrado matrimonio entre la Diosa (originalmente Inanna) y su consorte, Dumuzi. A Inanna  se la identificaba con el planeta Venus (el lucero del alba), pero  también con la hija mayor del Dios y de la Diosa de la Luna, Nanna y  Ningal. Las transformaciones de Diosa de la caótica tormenta en radiante reina, celebradas en sus rituales, se identificaban tanto con los  ciclos lunares como con los ciclos menstruales.

Uno de los cánticos rituales que todavía se conserva describe una  procesión (quizá al anochecer, cuando la Luna nueva y la estrella  vespertina brillan juntas en el cielo). En verano, todos le rinden  honores tocando alegres canciones con el arpa y el tambor: soldados y  sacerdotisas, parejas respetables, jóvenes con aros, doncellas y hombres dedicados a la prostitución que agitan coloreados pañuelos. Se hacen  carreras de sacos, y los hombres y las mujeres se intercambian las  ropas. Entonces la luz aparece en el cielo:

Mi señora nos parece tan dulce y maravillosa, vista desde el cielo.
Nos parece tan dulce y maravillosa, vista desde la tierra.
Y a todos los habitantes de Sumeria, tan numerosos como ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario