El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

martes, febrero 02, 2016

HISTORIA DE IMBOLC O CANDLEMAS EN OTRAS CIVILIZACIONES





Los romanos Celebran Lupercalia:

Para los romanos, esta época del año a mitad de camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera era conocida como Lupercalia. Para ellos, se trataba de un ritual de purificación en el que se sacrificaba una cabra y un látigo hecho de su piel. Vestidos solo con taparabo los hombres corrian por la ciudad, golpeando gente con pedazos de cuero. Los que fueron golpeados se consideraban afortunados. Esta es una de las pocas fiestas romanas que no está asociada a un templo particular o deidad. En su lugar, se centra en la fundación de la ciudad de Roma, los gemelos Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba - en una cueva conocida como la "Lupercale".


La Fiesta de la cejilla:

Los antiguos egipcios celebran en esta época del año como la fiesta de Nut, cuyo cumpleaños cae el 2 de febrero (calendario gregoriano). De acuerdo con el Libro de los Muertos, Nut era vista como una figura materna para el dios sol Ra, que al salir el sol era conocido como Khepera y tomó la forma de un escarabajo.


La conversión cristiana de una celebración pagana:

Cuando Irlanda se convirtió al cristianismo, fue difícil convencer a la gente a deshacerse de sus antiguos dioses, por lo que la iglesia les permitía adorar a la diosa Brighid como un santo - por lo tanto la creación del Día de Santa Brígida fue creado. Hoy en día, hay muchas iglesias de todo el mundo que llevan su nombre.


La purificación y la luz:

Para los cristianos, 2 de febrero continúa celebrándose como Candelaria, fiesta de la purificación de la Virgen. Según la ley judía, tomó cuarenta días después de un parto para una mujer ser limpiado después del nacimiento de un hijo. Cuarenta días después de la Navidad - el nacimiento de Jesús - es 2 de febrero. Las velas fueron bendecidas, había mucho que festejar y se hacian grandes banquetes, y los días grises de febrero de repente parecía un poco más brillante.


Amor y Noviazgo:

Febrero es conocido como un mes cuando el amor empieza de nuevo, en parte, a la celebración generalizada del Día de San Valentín. En algunas partes de Europa, se creía que 14 de febrero fue el día en que las aves y los animales comenzaron su caza anual de buscar un compañero.

Día de San Valentín es el nombre del sacerdote cristiano que desafio el edicto del emperador Claudio II que prohibía que los soldados jóvenes se casen.

En secreto, Valentine "los casaba". Finalmente, fue capturado y ejecutado el 14 de febrero, 269 CE Antes de su muerte, él pasó de contrabando un mensaje a una chica con la que había entablado amistad mientras estaba en prisión - la primera tarjeta de San Valentín.


A Celtic Connection:

Serpientes en la primavera

A pesar de que Imbolc ni siquiera se menciona en la no-tradiciones celtas gaélicos, sigue siendo un tiempo rico en folclore e historia. De acuerdo con el Gadelica Carmina, los celtas celebran una primera versión del Día de la Marmota en Imbolc - sólo con una serpiente, cantando este poema:

Thig un nathair como un peaje
(La serpiente saldrá del agujero)

donn la novia
(El día marrón de la novia (Brighid)

Ged RobH tri traighean dh'an
(Aunque puede haber tres pies de nieve)

Air leachd una guarida
(En la superficie de la tierra.)


Entre las sociedades agrícolas, en esta época del año se caracterizó por la preparación para el parto de primavera, después de que las ovejas lo haría lactato (de ahí el término "oveja" como "Oimelc"). En los sitios neolíticos en Irlanda, cámaras subterráneas alinean perfectamente con el sol naciente en Imbolc.


La Diosa Brighid

Los primeros celtas celebraban un festival en honor de la purificación a traves de Brid, cuyo nombre significa "un brillante". En algunas partes de las tierras altas escocesas, Brighid era vista como Cailleach Bheur, una mujer con poderes místicos que era mayor que la tierra misma. Brighid era también una figura guerrera, Brigantia, en la tribu Brigantes cerca de Yorkshire, Inglaterra.

En el cristianismo Santa Brígida era la hija de una esclava picto que fue bautizado por San Patricio, y fundó una comunidad de monjas en Kildare, Irlanda.


Imbolc por Jennifer Emick

Imbolc significa "en leche", y se refiere a la lactancia del ganado en preparación para el nacimiento de los bebés recién nacidos en la primavera. Imbolc se celebra el 2 de febrero, en medio de uno de los meses más fríos del invierno. De todos modos, es una celebración de la llegada de la luz y la promesa de una nueva vida por venir. La "parte oscura" ha terminado, y el tiempo sólo se vuelve más brillante y más caliente. Aunque no lo parezca, el invierno ha terminado y la primavera ha comenzado.

La tradición occidental del Día de la Marmota es un eco de los rituales pasados de Imbolc, probablemente traído al Nuevo Mundo por los inmigrantes de Irlanda e Inglaterra.

Imbolc era sagrado para la diosa Brighid, la diosa madre de los irlandeses. Brighid era la diosa del fuego, los umbrales y la transformación, por lo que la madre y el protector de los cultivos, el embarazo y la sexualidad. Brighid era la patrona de las artes, especialmente la poesía y la metalurgia. La fiesta de Imbolc era un festival de las luces, que se celebra como un estímulo del sol para asegurar la fertilidad en la próxima temporada. Brighid era la hija de Dagda En el "Buen Dios". Era la esposa de Bres a los gigantes, y madre de Ruadan ("Red-Haired").


Brighid

Como se mencionó, la gran diosa Brighid, a través de su absorción en la iglesia irlandesa, se convirtió en Santa Brígida de Kildare, por una leyenda abadesa poderoso cuyos milagros no tan casualmente coinciden con los poderes de la diosa cuyo nombre lleva. Santa Brígida fue extraordinariamente importante para los irlandeses, ella se contó en la leyenda irlandesa como la madre adoptiva de Cristo y rara vez se queda fuera de cualquier oración irlandesa. Ella tiene una afinidad especial para el fuego, y se invoca a menudo en la oración como un amuleto contra incendios en el hogar. Milagros del santo también se corresponden con los poderes de la diosa - que es el santo patrono de los poetas, herreros, los recién nacidos y los pastores. Día de Santa Brígida fiesta se celebra, como es lógico, el 1 de febrero, fiesta de la Candelaria, donde se siguen haciendo las muñecas de la novia y las ruedas de fuego construidas en su honor.

Una costumbre tradicional de Imbolc fue la creación de muniecas de maíz, efigies creados con el grano sobrante de la cosecha del año anterior. Las muñecas se viste con sus mejores galas y, a menudo se llevan en alto en los desfiles de la procesión por el pueblo. Las muñecas representan la resurrección de los cultivos, así como el regreso de la diosa del sueño invernal. Después de la procesión, que sería colocado en una cama de matrimonio representante para fomentar el regreso de su compañero, el dios del sol. Esta costumbre continuó hasta mucho tiempo despues que la diosa irlandesa paso a ser una Santa de la iglesia cristiana.

Debido a Brighid se creía que era pasear por el campo en su noche, también era costumbre dejar las tortas y un poco de cerveza fuera de las puertas para ella. Un paño de lino también podría quedar cubriendo un seto, a imitación del manto santo, lo que iba a bendecir a su paso, y la tela sería la protección contra todo tipo de enfermedades, sobre todo en el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario