El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

martes, febrero 02, 2016

POEMAS A LA DIOSA BRIGHID


La llama sigue encendida.

Brigid, mujer dorada-roja.
Brigid, llama y panal,
Brigid, sol de la feminidad,
Brigid, condúceme al hogar.

Eres una rama en flor.
Eres una cúpula protectora.
Eres mi brillante y preciosa libertad.
Brigid, condúceme al hogar.

Brigit es el fuego del hogar,el fuego de la inspiración, del propio Imbas, es el flujo divino que acude y alimenta.

Hay dos simbolos que se usan para asociar a Brigit una es la cruz de Brigit y otra el manto de Brigit

La protección de Brigit es la denominada cruz de Brigit, realizada con  diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada es una  cruz de cuatro brazos iguales que simbolizaba el ciclo perpetuo de las  estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro  grandes fiestas.
Otro de los populares consagrados es el denominado Manto de Brigid, que  consiste en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e  intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la  Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias  de la tribu..
Se dice en las tradiciones, que los poderes benéficos del “Brat Bride o  Manto de Brigid duraban siete años, pero aún y así era conveniente  renovarlo cada año, de la misma manera que la primavera en cada lapso,  renueva el poder de la Tierra año tras año.

Brigid es conosida como: Bann Uasal (Mujer Noble)
, Bé Legis (Mujer que Cura),
Bríg Briugu (La Que Brinda Hospitalidad)(o  La Que Provee),
Bríg Búadach (también Buanand)(La Victoriosa),
Brighid  Bhoidheach (Hermosa),
Bride Boillsge (La Fulgurante),
Fintigernd (La  Bella),
Bann Uasal (Mujer Noble),
Brighid  Binne-Bheule-Ihuchd-nan-trusganan-uaine (Boca Melodiosa de la Tribu de  los Mantos Verdes),
Banfilé (Bardesa o Mujer-Poeta).

Brigit, es la que remueve el “Caldero de la inmortalidad”, ese poderoso  recipiente de nacimiento y muerte que lo contiene todo en equilibrio y  armonía. También es la guardiana del “Caldero de la abundancia”.

Que la fuerza protectora de Bride me rodee,
me aparte de todo dolor y daño,
me aparte de heridas y ayes,
me proteja de la desesperación,
la ígnea (fuego) espada de Bride
me defienda de malas personas.
El escudo de la bendita Bride
me guarde de bordes afilados.
El manto de la dulce Bride
me rodee y me proteja.
Este día y todos los días,
esta noche y todas las noches,
que esté la fuerza protectora de Bride sobre mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario