El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

martes, febrero 02, 2016

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA DIOSA IRLANDESA BRIGHID

Lo he traducido de la web, lo encontre en ingles y me parecio interesante lo que dice sobre la Diosa irlandesa Brighid, ya que en estas epocas de Febrero ella es la dama principal para muchas religiones paganas.

Imbolc es tradicional tiempo de la "iniciación" de una manera muy formal en este momento, probablemente debido a la creciente intensidad de las  energías de la Tierra y el renacimiento / New Beginnings de la energía  de la temporada.

Por analogía con los nombres de Gaelic, se puede suponer que la fiesta  fue originalmente llamado LhOimelc (LAA Hi-melc). Es la fiesta de la  lactancia de las ovejas. En los días Paleopagan (y, de hecho, hasta el  pasado reciente) de la oveja es un animal muy importante, proporcionando comida y ropa. La ocasión del nacimiento de los corderos (por no  mencionar los niños y terneros), fue un motivo de alegría y un signo de  vida del invierno.

Brighid es una deidad que se puede ver en muchas culturas diferentes.  Brigantia en Inglaterra, Bride en Escocia, y Brigandu en Gales y  Francia. Ella es la misma deidad que era adorada en los banios y fuentes en Gran  Bretaña, así como la patrona de innumerables manantiales y pozos en  Irlanda. Los romanos se apresuraron a identificar en su propio favor  Brighid con Minerva o Palas Atenea, el aspecto de soltera de Athena.

Brighid nació en el instante entre la noche y el día y mientras se  levantaba con el sol, un rayo de fuego surgido de ella. Esta es la  leyenda que sugiere que tal vez fue una vez considerado como una deidad  solar. Que nació en un umbral es un aspecto muy de importación de la  leyenda. Los antiguos celtas estaban fascinados por lugares como las  costas, el instante de la salida del sol, el cambio de temporada  inmediata, puertas y otros lugares que ponen instantáneamente entre dos  lugares al mismo tiempo estar en ninguno de ellos.

Ella comenzó como una triplicidad de las hermanas, no es inusual para la tradición celta.
Brigid es la patrona de la curación tradicional, la poesía y la  herrería, que son la sabiduría práctica y la inspiración. Como una  deidad solar, sus atributos son la luz, la inspiración y todas las  habilidades asociadas con el fuego. Aunque ella no podría ser  identificado con el sol físico, ella es ciertamente la fundadora de la  sanación interior y la energía vital.

Sus conexiones a la curación de su conexión a las aguas, al igual que su caldero de inspiración. Es por esta razón que los países celtas, en  particular Irlanda, están llenos de manantiales y pozos descubriendo el  nombre de Brighid. Ofrendas a Brighid, como monedas o anillos, fueron  lanzados en los pozos para atraer l la bendición de la doncell sagrada.

L hOimelc · comienza la temporada de primavera de Earrach. Es también el mes Faoilleach mes del lobo.

Brigit tiene comunicación especial con los animales hay pájaros  asociados a ella, el cuervo es asociado con Imbolc, porque es el primer  pájaro que hace su nido en las Highlands, a principios de febrero.  “Cuirear fitheach chon na nide”, (El cuervo va a preparar su nido).

Los pardillos eran conocidos como 'bigein Bride', pequeño pájaro de  Brígida. El rojo de sus cuellos y cabezas era la marca de fuego de  Brigit.

Las alondras son sagradas a sta. Brígida por ser ellas quienes la  despertaban cada mañana para sus rezos. Y si la alondra cantaba el día  de Sta. Brígida era visto como un buen presagio para la primavera que se acercaba.

El pájaro mensajero ostrero, llamado bridean (generalmente se explica  como Brid-eun, “pájaro Bríd”) en Escocia, y giolla Bríde (“el sirviente  de Bríd”) en ciertas partes de Irlanda occidental, que comparte su  posición sagrada con todos los otros seres que son naturalmente negros,  blancos y rojos.

------

El Triple Fuego de Brighid
Fuego en la fragua que forma y templa.
Fuego del hogar que alimenta y cura.
Fuego en la cabeza que incita e inspira.

Brighid, mujer siempre buena
una brillante flama dorada
Portadora del sol que brilla
Guíanos al reino eterno.

Que la luz brille desde tus ojos,
como el candelabro que está junto a la ventana de una casa, guiando al viajero que viene entre la tormenta.
Y que las bendiciones de la lluvia estén con nosotros, que la dulce y  suave lluvia, caiga sobre tu espíritu de modo que todas las flores  florezcan y compartan su aroma con el aire.
Las bendiciones de la gran lluvia estén contigo,
Que caiga sobre nuestro espíritu, dejándolo justo y limpio,y que dejen  una alberca brillante donde el azul del cielo brille, y en ocasiones una estrella.
Las bendiciones de la tierra estén presente en nuestra senda, la gran tierra redonda que siempre tengas una bienvenida amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario