El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

lunes, marzo 21, 2016

OLMO (elm)



Corteza de olmo resbaladizo (Ulmus rubra), el emoliente de la naturaleza.
El olmo resbaladizo es un pequeño árbol de hoja caduca originario de América del Norte. Puede alcanzar una altura de entre 50 y 60 pies (15 y 18 m) y su tronco puede medir entre uno y cuatro pies (30 cm y 1,20 m) de diámetro. Este árbol crece preferentemente en los altiplanos húmedos y fértiles, como por ejemplo a lo largo de las orillas de los arroyos y los bosques. La corteza interna es blanca con un aroma distintivo y contiene mucílago, una fibra gelatinosa calmante.

Es precisamente la parte de la corteza interna del árbol lo que se cosecha para el té essiac.

 Los aborígenes americanos utilizaron la corteza de olmo resbaladizo durante muchos años antes de compartir su remedio con los primeros colonizadores.

Dichos aborígenes empleaban la corteza del olmo resbaladizo para diversos usos, como laxante calmante, remedio para el dolor de muelas y cataplasma para las heridas.

Los primeros colonizadores dependían del olmo resbaladizo para la preparación de muchos remedios caseros.
Los médicos en el siglo XIX recetaban la corteza del olmo resbaladizo para las úlceras de estómago graves y la colitis.

 La corteza interna desecada del olmo resbaladizo es una fuente rica de calcio; contiene una combinación compleja de polisacáridos (carbohidratos), una alta concentración de antioxidantes y vitamina E.
 La corteza de olmo resbaladizo es un emoliente nutritivo con efecto calmante. Un emoliente se define como un medicamento o ungüento que alivia las membranas mucosas inflamadas o irritadas, especialmente las del sistema digestivo.
Esta hierba se utiliza para tratar el síndrome de intestino irritable, la gastritis, las úlceras de estómago y duodeno, la enteritis, la colitis y los malestares digestivos, además de la diarrea y muchos otros problemas digestivos.
En el caso de la diarrea, el mucílago aliviará y producirá una acción astringente en las paredes de la membrana mucosa al mismo tiempo. El mucílago del olmo resbaladizo se utiliza para aliviar las membranas mucosas en dolores de garganta, amigdalitis, tos y sequedad pulmonar, tuberculosis, fiebre tifoidea y el tracto urinario.
Esta hierba también elimina las toxinas del organismo y lo ayuda en la expulsión de moco.

 Comentario acerca de los productos de olmo resbaladizo: Evite los productos de olmo resbaladizo que se extrae de su hábitat natural. Esto ayudará a minimizar la drástica reducción de este árbol originario de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario