El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, mayo 28, 2016

BELTAINE, SUS ORIGENES

Beltaine Origen de la fiesta: festividad de origen celta.

Nombres:
-Galo: *Belotenia
-Galés: Calan Mai, Calan Haf
-Proto celta: *Byol-tana, *Belo-thaich 'reavivar'
-Gaélico escocés: Bealltuinn, Bealltainn
-Gaélico irlandés: Beltaine, Lá Bealtaine 'día de Mayo'

Fecha aproximada: 31 de Abril - 1 de Mayo 

Descripción general:
Bealtaine es una festividad de origen celta que tiene lugar el primer día de Mayo en el hemisferio norte entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, cuyo objetivo es marcar el inicio de la estación estival y el inicio del pasto del ganado (hay que recordar que las fiestas celtas son eminentemente agrarias y ramaderas). No sólo toma una dimensión práctica o agraria, sino que también es el fin de la mitad oscura del año, el fin de la mitad más introspectiva del ciclo, (como se dice en Paganachd “es el fin de estación tradicional de contar cuentos que empezó con Oíche Shamhna”). Así pues, como en Oíche Shamhna (Sammonios o Samhain), también es el momento en el que el Otro Mundo se acerca a éste, con lo que la frontera entre ambos se hace muy tenue.

Etimología e historia:
Basándonos en la raíz proto-céltica podemos sacar múltiples acepciones: el verbo belo-thaich (reavivar o reanimar), el adjetivo ‘baelos’ (brillante), el nombre ‘beòlach’ ('cenizas calientes') procedente del beò/belo + luathach, ('cenizas brillantes'). Hasta podría trazarse un conato con la raíz proto-indoeuropea “bael” que significaría “brillante o claro” y que daría nombre al mar Báltico y al término lituano “baltas” (“blanco o claro”). (Wikipedia)
En Gales, el nombre de la fiesta es Calan Mai, que significa “el primer día de verano”, y pese a que no se tiene constancia de que se celebrara Beltane en las tierras galas, sí existen las figuras de Belenos y Belisama, con lo que se puede deducir que en la Gaia se celebraba un día para honrarlos que se habría llamado *Belotenia.
Lá Bealtaine significa en irlandés “el día de Mayo”, ya que no debe confundirse con Bealtaine, que significa Mayo. En Escocia la festividad se llama Latha Bealltainn o simplemente Bealltainn, y corresponde con el mes de Mayo cuyo nombre es Cèitean o a' Mhàigh. Junto con Céad Shamhain, se trata de las fiestas más importantes del paganismo celta, en el que se honra la llegada del buen tiempo y el inicio de un nuevo ciclo vital. En realidad se cree que este festival se celebraba el 11 de Mayo en Irlanda y el 15 en Escocia, pero la tradición ahora es celebrarlo el 1º de Mayo, ya que es por esa época que empieza el buen tiempo.
La primera vez que se menciona esta festividad es en el Libro de La Invasiones, pues se dice que tanto milesios como los Túatha Dé Danann celebraban el inicio del verano en Beltane, con lo que se podría concluir que ambos procedían de una misma proto-familia cultural separada en el tiempo pero cuyas tradiciones no costaron asimilar.

Dioses y leyendas asociadas a la fiesta:
Bealtaine está asociada a Belenos y Belisama, una pareja de dioses (en este caso basándome en el panteón galo), cuyos nombres significarían “brillantes/claros”, debido a la raiz bel- presente en la lengua proto-indoeuropea.
Belisama también es importante, pues su nombre aúna los conceptos beli  'brillante'  y samo 'verano'. El rol de Belisama, yendo más allá del concepto tardío de esta diosa como consorte de Belenos, es el de diosa del calor de todo tipo, así como de la curación (su emblema son también serpientes) y la sabiduría.
Belenos, (cuya naturaleza pan-céltica lo relaciona con el irlandés Bilé, el galés Bel o Beli) en este caso, no debería confundirse con Brennos ni con Bolgios (también erróneamente llamado Belenos) que es el Señor de la Muerte. Belenos podría estar ligado a la figura de Belatu-Cadros, que relacionaría a Belenos con Cernunnos. Sus roles son tan amplios como los de Belisama: “era adorado como dios de la medicina, aunque también se han hallado registros que lo relacionan con una especie de deidad protectora de la cosecha y el ganado (en conclusión, se trataba de un dios protector).”

Tradiciones y fiestas:
Antes de celebrar la fiesta, lo tradicional era apagar todos los fuegos y hogueras del pueblo y limpiar las chimeneas. En muchas casas, es posible que fuera el único día del año en el que se apagaba el fuego completamente. Los fuegos de fiesta se mantenían durante toda la fiesta hasta la noche siguiente. Esto ocurría en áreas como Arran, en Escocia, y en muchas colinas sagradas de Irlanda.” (Traducción de Paganachd)
-Sin duda, una de las mayores tradiciones en Bealtaine era encender hogueras en las colinas, un acto que seguramente se llevaba a cabo en lugares como Uisneach y Limerick. El fuego es símbolo de la purificación y el calor, el sello de los votos. Originariamente el humo de las hogueras se usaba para purificar el ganado o guerreros.
Citando Paganachd: “En comunidades ramaderas, los rebaños y otras criaturas se sacaban de establos y se llevaban a los pastos en las colinas, y se pasaban por entre dos fuegos para purificarlos para el verano que llega. Algunos aún celebran esta costumbre pasándose ellos mismos con sus mascotas o su rebaño por entre los fuegos – tanto da si se trata de hogueras, antorchas o velas.
-Entonces, se tomaba el fuego en palos y se traía a la casa de cada individuo y con esa rama se encendía el fuego del hogar, simbolizando el calor que entraba en cada unidad doméstica.
-Los Arbustos de Mayo se decoraban (de una forma parecida a un pequeño árbol de Navidad), compuesto de ramas de espino o de serbal que se colocaba ante las puertas de una forma decorada (o haciendo cruces solares con ellas).
-La elección del Rey y la Reina de Mayo es otra tradición celebrada en regiones como Irlanda. Haciendo referencia a la obra de James George Frazer, La Rama Dorada, hay que recordar que en esas regiones, así como en Francia, se daba ese título de Rey o Reina de Mayo a los jóvenes más guapos y sanos del pueblo. Su título era anual y terminaba si uno se casaba. Estos reyes y reinas coronaban todas las fiestas hasta el próximo Beltane, fueran bailes, reuniones o festines.
-El peregrinaje a fuentes y manantiales también forma parte de las celebraciones de Beltane. Citando Paganachd: “Los manantiales se visitaban antes de amanecer y se rodeaban tres veces al sentido del sol, mientras se recitaban plegarias para la salud, prosperidad, y la curación. Después de hacer las plegarias, se ataban trozos de ropa procedente de la ropa del que está pidiendo a las ramas del espino, o se tira una moneda de plata al manantial, para que se cumplan los buenos deseos.” De la misma forma, el agua del rocío del primer día de mayo se consideraba sanador y mágico.

*Pese a lo que se cree, en el Reconstruccionismo celta no se celebra el levantamiento del árbol de Mayo (pero sí se celebra en algunos pueblos germánicos y también en España). En estas celebraciones, el pueblo se reunía para ir a buscar el tronco más alto que vieran de determinada especie (varía según el lugar) y se cortaba. Entonces, lo llevaban a la plaza del pueblo y lo pelaban y lo engrasaban o bien lo decoraban (a veces con cornamentas). Entonces el árbol es alzado y puesto en un zócalo creado para ello. Después de plantar el Mayo se celebran fiestas, se comen platos tradicionales y se baila. Obviamente este ritual es muy simbólico, pues representa el falo, la fertilidad y la regeneración

No hay comentarios:

Publicar un comentario