El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, mayo 28, 2016

IMBOLC EN FEBRERO

Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigid
No seré muerto, no seré herido
No seré hechizado, no seré maldecido
Ninguno de mis poderes me abandonará
Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán
Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
Ni encanto de Hada me llevará
Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigid
------
Tres cosas que renuevan al mundo:
el útero de una madre,las ubres de una vaca,
y la fragua de un herrero.
Tres velas que iluminan toda oscuridad: Verdad, Naturaleza y Conocimiento.
------
Que la fuerza protectora de Bride me rodee,
me aparte de todo dolor y daño,
me aparte de heridas y ayes,
me proteja de la desesperación,
la ígnea (fuego) espada de Bride
me defienda de malas personas.
El escudo de la bendita Bride
me guarde de bordes afilados.
El manto de la dulce Bride
me rodee y me proteja.
Este día y todos los días,
esta noche y todas las noches,
que esté la fuerza protectora de Bride sobre mí.


happy and blessing Imbolg


--

Ni tierra, ni turba me cubrirá, ni fuego, ni sol me quemara, ni agua, ni mar me ahogara, ni aire, ni viento me enfermera
la doncella sagrada, mi amada Brigit esta conmigo
--

Al principio del mundo
hubo una madre.
Todos los principios participan
de la energía de esa madre.

Para conocer el mundo,
hay que conocer a la madre.
Luego, seguir adelante y aprender
a conocer el mundo.

Luego, regresar a ella. Regresar
y aferrarse fuertemente a ella.
Aférrate fuertemente a la madre y
nunca estarás en peligro.
---

Brigit, la luminosa
Brigit de la Forja.
Enseñame como aguantar los fuegos de la transformaciòn,
El horno que tempera my espada,
y me hace fuerte.
Quedate conmigo asi como ilumino mi camino.
Enciendo esta vela
en una ofrenda apasionada a ti...
Brigit
--
Oh, Brighit, extiende sobre mi cabeza
tu brillante manto que me protege.
----------------------

Candlemas (la Fiesta de las Velas), el 1 de febrero.
Se celebra como Imbolc en Irlanda y como Gwyl Forwyn (la Fiesta de las Vírgenes), en Gales.

Imbolc indica es el tiempo en el que las ovejas empiezan a producir  leche y en el que parecen las primeras flores silvestres, marcando la  llegada de la primavera. Tradicionalmente es una fiesta de luces, en la  que se encienden velas en iglesias (para los cristiano estas fechas es  cuando Jesus se presenta en el templo) y hogares.Según la tradición  escocesa, Candelmas es el tiempo en el la serpiente blanca, la Serpiente de la Novia, surge del suelo en el que ha estado durante los meses  invernales. La serpiente es una potente imagen de la vida que regresa a  la tierra. La novia (Bride) o Brígida, se asocia con la fertilidad, la  poesía y los trabajos de forja, cuyo culto fue transferido a una santa  cristiana con el mismo nombre.

Los romanos tenían el equivalente a Imbolc, la Lupercalia

La energía de luz y de fuego es tan fuerte en esta fecha.

Brigit es divina, el fuego, la música se le asocia, patrona de las  mujeres embarazadas. Su culto estaba muy extendido por todo el  territorio celta. Cuando los evangelizadores llegaron a Irlanda, no  pudieron eliminar su culto, así que decidieron adaptarlo al  cristianismo, convirtiéndola en Santa Brígida de Irlanda

Según las tradiciones celtas más diversas, la triada formada por Dana,  Brigit y la Cailleach tiene un simbolismo que representa la sucesión de  las estaciones, la fertilidad de la tierra y el ciclo de la vida y la  muerte. Además, según las tradiciones que refieren a la batalla entre  Cailleach y Brigit, esta triada representa el paso del tiempo, la vejez y la juventud, entre otras cosas.

Es el tiempo de la fiesta de antorchas,
cuando cada lampara se inflama y brilla
para dar la bienvenida al renacimiento.
Toda la tierra celebra.
-----------------------------

La festividad de Imbolg (también conocida como Imbolc, Oimelc,  Brigantia, La Candelaria, Festival de las Luces, o Lá Fhéile Bríde, Día  de Brígida) tiene lugar seis semanas después de Yule y seis semanas  antes de Ostara, el Equinoccio de Primavera. Aunque la fecha exacta  suele oscilar entre el 31 de enero y el 2 de febrero, se celebra  habitualmente en la víspera de este segundo día.

Para los antiguos , marcaba el final del invierno y el resurgir de las primeras luces de la primavera.

La Anciana Dama celta del Invierno, La Cailleach, renace como la  Doncella Bríde (Brígida), Señora del fuego, la inspiración, la sanación, y patrona de los poetas, curanderos y herreros. Y es a ella a quien se  le rinden honores durante este tiempo.

En inglés, la palabra utilizada para novia, es bride en honor de esta  diosa que también se consideraba protectora de las mujeres que contraían matrimonio mediante el rito de la atadura de manos.

El mes de febrero, que conicide con el punto medio del periodo conocido  como Faoilleach (Mes del Lobo) o también como a' marbh mhiós (tiempo de  los muertos), es un mes frio y oscuro, duro como pocos. Pero a pesar de  ello, en él pueden verse pequeños signos de que una incipiente vida  comienza a germinar en la tierra.

Durante el Imbolg, momento en el que llega a su cénit la Estación de las Noches Largas, es tradición encender una gran multitud de velas y  antorchas para simbolizar el retorno de la luz solar que horada las  sombras y anticipar el regocijo de la llegada de la estación luminosa.  También se hacen muñecas llamadas "Brideog" con hojas de maíz para  representar la fertilidad de la tierra y pedir el regreso de la  abundancia a los campos y al hogar.

Por Brigit...
Por tí...

Una llama por inspiración...
Una llama por sanación...
Una llama por transformación...
Una llama por Sus Misterios...
Una llama para alimentar el espíritu...
Una llama para llevar dentro Su Fuego Sagrado.

Traigo el alma
lavada por
el fuego


happy and blessing Imbolg


No hay comentarios:

Publicar un comentario