El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

sábado, mayo 28, 2016

RITUAL DE LUGHNASADTH


Lughnasadh es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto,  durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante  el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el  equinoccio de otoño.
En otras zonas anglosajonas la misma festividad es  conocida con el nombre de Lammas.

En la mitología del pueblo celta,  Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como una fiesta funeraria y  juegos conmemorando su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de  agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la  agricultura.

La primera ubicación de la Áenach Tailteann fue en un sitio  del moderno Teltown, localizado entre Navan y Kells. Históricamente la  celebración de Áenach Tailteann fue un momento de competencias de fuerza y de habilidad, y de matrimonios. Durante el festival se declaró la paz y se hicieron celebraciones religiosas. Un festival de Lughnasadh  similar se hizo en Carmun (cuya localización exacta está en disputa).  Carmun se cree que fue una diosa de los celtas con una historia similar a Tailtiu.
Es la primera de los dos festivales de cosechas de  otoño, siendo la otra  Samhain.
Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se  recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.
Es un  momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el  año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que  sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.
Viene  la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro  interior, es tiempo de introspección y meditación.

Muchos granos, semillas, hierbas y frutas se pueden cosechar y secar en este periodo para su uso en lo que resta del año.
El maíz es  una de las cosechas más importantes, y en algunas áreas se realiza el  sacrificio del Rey del maíz representado con un monigote hecho de varias hojas de maíz.
Como Lughnasadh es un día representativo de la obtención de los primeros frutos y las primeras cosechas, según la tradición, es  una ocasión para llevar a cabo ritos especiales de cosecha, hornear pan  de maíz en casa y preparar pasteles de bayas que luego se comen en honor a la cosecha.

Una tradicion es crear el Espíritu de la Cosecha con la  bendición ritual de una muñeca nueva hecha de hojas de maíz o de paja,  la cual simboliza precisamente a la Diosa de la Cosecha, y la posterior  quema de sacrificio de la muñeca vieja del año anterior. Esta es una  práctica precristiana europea. Las muñecas nuevas, consideradas en la  Galia como hijas del trigo, se conservan todo el año como talismanes  para la prosperidad general o económica; después deben ser quemadas en  el próximo Lughnasadh, no sin antes hacer una nueva muñeca.

También se pueden preparar coronas con un haz de espigas y  decorarlas con cintas verdes y/o rojas, las cuales se bendicen durante  el Sabbat para luego colgarlas detrás de las puertas como talismanes que propician la fertilidad y la prosperidad económica.

De la misma manera, se pueden hacer reproducciones de los juegos de Lugh, competiciones de  habilidad y destreza deportiva en un ambiente amistoso y pagano;  recolectar flores o hierbas; bailar alrededor de la Madre del Maíz (una  muñeca grande hecha de hojas de maíz); hornear muñecas y figuras de pan; compartir alimentos y bebidas con los amigos en honor a Lugh en  particular o al Espíritu de la Cosecha en general, llamado también  Señora o Diosa de la Cosecha. Es uno de los Antiguos venerados en el  Sabbat.

Este Sabbat es especial para:
  • Amasar barras de pan y tortas para este día.
  • Las prácticas tradicionales de Lughnasadh consisten en el trezado de espigas y hacer muñecas de maiz.
  • Para el ritual se utiliza sidra en vez de vino.
Para hacer incienso de Lammas
  • 4 partes de madera de sauce
  • 1 parte de pétalos de flores amarillas
  • 1 puñadito de granos de cebada, avena, etc. (cualquier cereal)
  • 1 parte de hojas de arándano
  • 10 gotas de aceite de germen de trigo
  • Saca los malos hábitos y las cosas indeseadas de tu vida, quemando símbolos que los represente en el fuego del sabbat.
  • Incluye arándanos en tu cena (o moras); son una fruta  tradicional, cuya abundancia fue vista como un indicador de la cosecha  por venir.
  • Bendice tus herramientas para traer a una cosecha más rica el año próximo.
  • Comparte parte de tu cosecha con otras personas que sean menos afortunadas.
  • Adorna tu casa con las verduras frescas y frutas, granos, bayas, pan, o herramientas de cosecha.
Para realizar el ritual de Lughnasadh vas a necesitar espigas  de trigo, cebada o avena para dejarlas caer. Se oye música en vivo  mientras se invocan las fuerzas de la naturaleza, Aire, Fuego, Agua y  Tierra, para iniciar la celebración.
Párate frente al altar, tomas las  espigas de trigo o granos diciendo:

Ahora es el tiempo de la primera cosecha,
Cuando se presentan las dádivas de la naturaleza
Para que podamos sobrevivir.
Oh Dios de los campos en maduración, Señor de los granos,
Dame el entendimiento del sacrificio mientras te
Preparas para entregarte bajo la hoz de la Diosa
Y viajar a las tierras del eterno verano
Oh Diosa de la Luna oscura,
Enséñame los secretos del renacimiento
Mientras el Sol pierde su fuerza
Y las noches se enfrían.

Frota las espigas de trigo, o ponte los granos entre los dedos de forma que caigan sobre el altar, toma una fruta y di:

Como la primera cosecha, mezclando sus energías con las mías
Para continuar con mi búsqueda de brillante sabiduría y perfección
Misericordiosos frente a quién las estrellas detienen su curso,
Doy las gracias por la continua fertilidad de la tierra.
Que los granos pierdan sus semillas para que sean quemadas
En el seno de la madre, asegurando renacimiento
En el calor de la próxima primavera

Guarda las semillas de las frutas que consumiste durante el  ritual y siémbralas, si brota, cultiva la planta con amor y símbolo de  tu conexión con la Madre Tierra. Después de esto, pueden  seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Continúa con el banquete  (comida y bebida).
                     
Fuente: internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario