El Caldero de Sol

El Caldero de Sol

viernes, julio 29, 2016

LUGHNASADH, LAMMAS



Lughnasadh, también llamado Lammas, es la Fiesta de la Cosecha y comienza lo que se llama "la persecución de Lugh". Lugh es el Dios Solar o Sol Celta y Él hace llover sobre los cultivos, que viven dentro de los campos.
Este es el momento de las primeras cosechas. En esta celebración damos gracias a la Tierra por su abundancia y belleza. Es a partir de estas cosechas que comemos durante todo el invierno, pues antiguamente el clima frio lleno de nieve no permitia en las tierras nordicas plantar absolutamente nada.
Honrando al Dios Lugh, con juegos y deportes, representando la fuerza y la buena salud, pues este dios es el patrono justamente de estas artes. Metaforicamente hablando este es un tiempo para cosechar los sueños plantados a principios de año.

En Irlanda, en 1169, bajo la jurisdicción del último Gran Rey, Ruraidh O'Conchobhar, se festejaba con juegos, fiesta y feria el dia de Lughnasadh o "Festival de Lugh" fue un momento de acción de gracias y reverencia a la Tierra por sus sacrificios para nosotros. Este fue un tiempo para probar y dar gracias por las habilidades y talentos que nos habían dado y habíamos logrado.

Se dice que Lugh (Llew, Lugos, Lugus), Maestro de Todas las Artes y Oficios, dedico este festival a su madre adoptiva, Tailtiu, la última reina de los Fir Bolg, que murió de agotamiento después de eliminar un gran bosque de manera que la tierra podría ser cultivada.
Cuando los hombres de Irlanda se reunieron en su lecho de muerte, ella les dijo que esperaba juegos fúnebres en su honor, pues antiguamente la muerte no se realizaba con se realiza hoy dia, con dolor y llanto, sino que se hacian grandes fiestas en honor a la gran vida que tuvo el muerto, pues moria con honor y por su tierra. Con tal de que se llevaran a cabo estas grandes fiestas llenas de alegria, ella profetizó que Irlanda no sería nada sin cantos, bailes y alegria.
El nombre de Tailtiu es en celta antiguo: Talantiu, "El Grande de la Tierra", lo que sugiere que puede haber sido originalmente una personificación de la tierra misma, como tantas diosas irlandesas.
De hecho, Lughnasadh tiene un nombre más antiguo, Bron Trogain, que se refiere a la mano de obra dolorosa del parto. Porque en esta época del año, la tierra da a luz a sus primeros frutos para que sus hijos pudieran vivir ....

El Sabbat Lughnassadh  es un momento para celebrar la primera de las tres celebraciones de la cosecha (Mabon y Samhain fueron los otros dos).
Se marca la mitad del verano representa el inicio del ciclo de cosecha y se basa en los principios de los cultivos de maduración del grano, así como cualquier fruta y verdura que están listos para ser cosechados.
Por lo tanto, se asocia en gran medida con pan como grano principal ya que en aquellas remotas tierras de frio, el pan era un alimento que no podia faltarle a nadie.
Se supone que lo primero que se cosecha es justamente los campos llenos de trigo. Y en esta fecha tan especial lo primero que se ofrece al Dios Solar Lugh es un plato lleno de pan y de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario